No, Cuba no fue el primer país en vacunar al 80% de su población, como dijo Artés

por | Oct 12, 2021 | Engañoso, EXPLICATIVO

Este lunes se realizó el segundo Debate Presidencial realizado por diversos canales de televisión. En esta instancia, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, aseguró que Cuba fue el primer país en inocular más del 80% de la población y que incluso lo hizo antes que Chile, información que resulta ser engañosa, ya que la isla actualmente sí cuenta con más del 80% de sus habitantes vacunados contra Covid19, pero Cuba no fue el primer país en vacunar al 80% de su población.

La periodista Mónica Pérez indicó y rectificó que: “Tengo el último informe y es solamente el 37,5% de las personas vacunadas en Cuba (…) Este informe es del Gobierno cubano”, lo que tampoco es correcto.

En Mala Espina, revisamos los datos de vacunación que ha recopilado Our World in Data, al 9 de octubre de 2021, Cuba cuenta con un 85,03% de su población objetivo vacunada con al menos una dosis contra el COVID-19, y un 54,65% con el esquema completo de dos dosis de la vacuna de origen cubano, Soberana.

Cuba no fue el primer país en vacunar al 80% de su población

Sin embargo, el 23 de junio de 2021, el Ministerio de Salud de Chile, en su reporte diario, informó que se llegó a vacunar al 80,26% de su población objetivo con única y primera dosis a nivel nacional. Y el  30 de septiembre se alcanzó a vacunar más del 80% de la población objetivo con el esquema de las dos dosis según la base de datos de Our World in Data.

Adicionalmente revisamos los reportes que entrega el Ministerio de Salud Pública de Cuba,  y el 26 de septiembre se informó que «han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA, 9.048.689 personas», alcanzando el 79,8% .

Hasta el jueves 23 de septiembre, en un reporte que realizó Newsweek, solo 16 países han vacunado con el esquema completo. a lo menos al 70% de la población: Malta, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Singapur, España, Qatar, Dinamarca, Uruguay, Chile, Irlanda, Seychelles, San Marino, Bélgica, China y Canadá.

En conclusión, a diferencia de lo que planteó en el debate el candidato Eduardo Artés, Cuba no fue el primer país en vacunar al 80% de su población.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado