(Actualizado) Cuidado con estas 8 cadenas de WhatsApp con información falsa: No las compartas

por | Abr 3, 2020 | coronavirus, FALSO

Muchas desinformaciones se están difundiendo por WhatsApp, la red social más íntima y privada, donde tenemos contactos familiares, amigos o más cercanos.

En algunos posteos que hemos publicado nos hemos referido a ellos como la Tía o el Tío de WhatsApp, pero también puede ser el amigo, vecino o apoderado del colegio el que te manda una información alarmante sobre el coronavirus.

Si eres destinatario de uno de esos mensajes piénsalo dos veces antes de reenviarlo o compartirlo, chequea, verifica la fuente de origen de la información y comprueba que la noticia sea real.

Acá te dejamos cinco ejemplos de cadenas con información falsa que se difunden en WhatsApp.

1. Cinco helicópteros pulverizarán desinfectante en la Región Metropolitana para eliminar el CoVid19. Falso.

Hace algunas semanas se viralizó una información que también se había difundido en otros tres países, y que en el caso de Chile decía que cinco helicópteros de la Fach iban a pulverizar desinfectante en la Región Metropolitana durante la noche para eliminar el coronavirus, pero el hecho nunca ocurrió y se repitió la desinformación que se había replicado en Venezuela, España y Colombia.

2. Alarmante reunión de jefe de Infectología de la Clínica Alemana. Falso.

Una cadena de WhatsApp en que una persona se identificaba como el jefe de Infectología de la Clínica Alemana y relata una alarmante reunión de especialistas para abordar el CoVid19 fue desmentida a través de Twitter por el propio aludido, el doctor Rafael Araos.

La cadena relataba alarmantes informaciones sobre el CoVid19.

3. Inscriben a niño como CoVid Bryan en Vallenar. Falso

Otra desinformación que se viralizó en redes sociales fue la que decía que en Vallenar se había inscrito a un niño como CoVid Bryan, pero el Registro Civil de la zona lo desmintió en Radio Cooperativa. Esta desinformación también se había viralizado en México.

4. Video de TV italiana alude a coronavirus creado en laboratorio, pero no tiene relación con CoVid19.

Hace algunos días publicamos en nuestro Twitter un video explicativo sobre un material de la televisión italiana de 2015, que aludía a que un tipo de coronavirus había sido creado en un laboratorio, pero la información no tenía ninguna relación con la actual cepa de CoVid19.

5. Coronavirus no se desarrolla en ambientes donde se usa eucalipto. Falso

Otra cadena de WhatsApp planteaba que el CoVid19 no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1,8 epoxi p- mentano, componente antiséptico del eucalipto, pero no existen evidencias de una conexión entre éste y el coronavirus en la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la base de datos más grande del mundo y varios médicos lo han desmentido.

Actualizamos esta nota y te dejamos tres desinformaciones más que surgieron a raíz de cadenas de WhatsApp con información falsa.

https://www.malaespinacheck.cl/2020/04/11/consumir-alimentos-mas-alcalinos-para-prevenir-el-covid-19-es-falso/

https://www.malaespinacheck.cl/2020/04/14/es-falso-el-video-que-muestra-supuestos-cadaveres-de-ecuatorianos-arrojados-al-mar/

https://www.malaespinacheck.cl/2020/04/15/cupones-de-100-000-de-walmart-chile-para-la-cuarentena-son-falsos/

 

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí