De 40 a 49 años: el grupo que más aumentó sus hospitalizaciones UCI por Covid-19 durante marzo

por | Abr 5, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

Con los contagios por Covid-19 en alza, este jueves Chile superó el millón de casos por este virus desde que comenzó la pandemia. Junto a este aumento significativo que se ha visto en las últimas semanas y un alza preocupante en los pacientes infectados de coronavirus internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se ha observado un cambio en el perfil etario que hasta antes del último mes predominaba en este tipo de hospitalizaciones. Durante marzo, el grupo que más aumentó sus hospitalizaciones UCI por Covid-19 fue el de los pacientes de 40 a 49 años, llegando a superar este miércoles a los mayores de 70 años.

Menores de 70 años aumentan sus hospitalizaciones, mientras que las de los mayores disminuyen

Desde el 1 de marzo al 1 de abril, el grupo etario que más ha aumentado sus hospitalizaciones ha sido el que va desde los 40 a los 49 años. Según los datos entregados en los reportes diarios del Ministerio de Salud, al comienzo del mes pasado eran 151 los pacientes de estas edades que se encontraban hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que este jueves la cifra llegó a los 414. Es decir, hubo un aumento de 174,17% entre ambas fechas.

En tanto, los grupos que incluyen a los menores de 39 años y los que van de los 50 a los 59 años también incrementaron más del doble sus hospitalizaciones UCI durante el último mes.

Por su parte, los mayores de 70 años disminuyeron en las hospitalizaciones de este tipo en un 18,75%.

Elaboración propia, con cifras obtenidas de los reportes diarios del Ministerio de Salud.
Los pacientes son reportados el día anterior al que se informan las cifras.

Como se puede observar en los siguientes gráficos, entre la última semana de noviembre y la última semana de febrero, las hospitalizaciones UCI en los distintos grupos etarios se mantienen sin variaciones significativas en cuanto a su posición. Sin embargo, es durante marzo que se observa una caída en las hospitalizaciones de los mayores de 70, siendo superado por el grupo de 50 a 59 años y también por el rango de 40 a 49 este miércoles.

Gráfico obtenido del reporte oficial del Minsal de
este jueves primero de abril.

Elaboración propia, con cifras obtenidas de
los reportes diarios del Minsal.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado