De la A a la Z, quién es Jacqueline van Rysselberghe, la senadora que amenaza la unidad de Chile Vamos

por | Dic 20, 2019 | EXPLICATIVO

«Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”. Con esas palabras la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que su partido suspenderá su permanencia en Chile Vamos, la coalición oficialista que integra junto a Renovación Nacional y Evópoli.

La decisión se dio luego que la Cámara de Diputados aprobara la paridad de género para el proceso constituyente que se inciará en abril de 2020.

Aquí seleccionamos de la A a la Z frases, hechos y personajes que perfilan quién es la senadora gremialista.

A. Aborto: La presidenta de la UDI es una férrea opositora al aborto. Lideró una presentación ante el Tribunal Constitucional contra el protocolo de objeción de conciencia. “Vamos a ver que no sea la fiesta de los violadores», dijo sobre el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

B. Bachelet: Ha criticado en reiteradas ocasiones a la ex Presidenta. En una ocasión dijo que “es poco entendible» que «alguien que vivió violaciones de DD.HH. no defienda a quienes sufren vejámenes similares».

C. Concepción: Van Rysselberghe es oriunda de la ciudad penquista, donde comenzó su carrera política siendo alcaldesa y luego intendente de la Octava Región.

D. Desbordes: Con el presidente de Renovación Nacional, principal socio de su coalición, no tiene una relación cercana. El diputado criticó la decisión de Van Rysselberghe sobre la permanencia de la UDI en Chile Vamos.

E. Eutanasia: Es contraria a esta iniciativa, la que en 2014 calificó como un homicidio.

G. Golpe militar: Ha defendido el rol de Augusto Pinochet, diciendo que separa lo bueno de lo malo. Durante su mandato en la UDI se modificó la alusión al golpe en la declaración de principios del partido.

I. Identidad de género: Es contraria a este tema. “El cambiarse el sexo con una operación, o cambiar la morfología sexual, la forma masculina, la forma femenina, los aparatos sexuales internos, no te transforma en mujer o en hombre” dijo en una ocasón.

J. Jaime Bellolio: Fue su rival cuando se postuló para dirigir la UDI por primera vez. El diputado es considerado parte de la disidencia interna a la timonel.

K. Kast: Con el ex candidato presidencial no tiene una relación cercana. Al interior de la UDI creen que Van Rysselberghe lo ve como una competencia que amenaza con quitarle parte de su electorado.

M. Matrimonio igualitario: Es contraria a esta alternativa. En una ocasión dijo que “las parejas homosexuales tienen mucho mayores niveles de inestabilidad, tienen mucho mayores niveles de violencia”.

P. Piñera: Con el Presidente ha tenido una relación de altos y bajos. Durante el primer mandato de Piñera fue intendenta de la Octava Región y salió en medio de una polémica y distanciada del Presidente.

U. UDI: Actualmente preside por segundo período al partido tras vencer al diputado Javier Macaya en las internas.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí