De Sinovac a Sputnik V: Cuáles son las vacunas aprobadas en Chile contra Covid19

por | Jul 22, 2021 | EXPLICATIVO, Vacunas

Ayer el Instituto de Salud Pública dio el visto bueno para el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V. Esta se viene a sumar a las otras cinco ya aprobadas en el país. Acá te contamos cuáles son las vacunas aprobadas en Chile.

Hasta el momento se han administrado más de 24 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en Chile. De ellas, 495.427 son personas inoculadas con dosis única. 12.529.720 de personas tienen ya su primera dosis y el resto, 11.758.626, son personas que ya completaron el esquema de vacunación.

De acuerdo al Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) el 77,9% de la población objetivo ha completado el esquema de vacunación (con dos dosis o dosis única).

Esto se ha logrado gracias a las diferentes vacunas que han llegado al país. En Mala Espina hicimos un resumen de cuáles son las vacunas aprobadas en Chile.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas en Chile?

Las primeras vacunas en llegar al país

  • Pfizer-BioNTech

El nombre original de la vacuna es BNT162B2 y fue desarrollada por BioNTech y es distribuida por Pfizer. El ISP dio su autorización el 16 de diciembre del 2020.

Esta fue la primera vacuna en ser aprobada y usada en Chile, recordemos que en un principio solo el personal de salud más expuesto se vacunó con ella. Aquí te dejamos el link donde la doctora Claudia Cortés contó su experiencia de primera mano.

Hasta el 14 de julio pasado, de acuerdo al Ministerio de Salud, el país habría recibido 6.101.940 de dosis de la vacuna de Pfizer. Y hoy jueves, el Ministro Enrique Paris anunció la llegada de 207.090 nuevas dosis.

Además de señalar que para las semanas siguientes se esperan más arribos de Pfizer-BioNTech.

Como ya habíamos explicado en esta nota, para esta vacuna se aplican dos dosis con una diferencia de 21 días. Y su efectividad supera el 90%.

Pero también tiene complicaciones, una de sus mayores dificultades es el almacenamiento. Debido a que se tiene que guardar en un refrigerador a -70° C.

  • CoronaVac

CoronaVac proviene de china y fue creada por el laboratorio Sinovac. El Instituto de Salud Pública aprobó su uso de emergencia el 20 de enero de este año.

Y ocho días después llegó el primer cargamento con 1,9 millones de dosis.

De acuerdo al estudio realizado en Chile sobre la efectividad de la vacuna, CoronaVac tiene un 65,9% de efectividad respecto de los síntomas. 87,5% en la prevención de hospitalización, 90,3% en prevención de ingreso a UCI y 86,3% en prevención de muertes.

CoronaVac destaca por ser una vacuna de virus inactivo, es decir, que el virus fue inactivado a través de diferentes procesos químicos. Este tipo de vacunas se caracteriza por funcionar en conjunto con agentes adyuvantes, lo que potenciaría una respuesta inmune del cuerpo contra el virus.

Su uso de emergencia fue aprobado en China, Indonesia, Turquía y Brasil. Funciona con dos dosis puestas con 28 días de diferencia.

Y su almacenamiento está entre los 2°C a 8°C.

  • AstraZeneca-Oxford

La tercera vacuna aprobada por el ISP fue la AZD1222, creada en conjunto por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford el pasado 27 de enero de este año.

Llegó al país el 24 de abril del 2021, pero con la indicación de vacunar solo a hombres mayores de 18 años y menores de 55.

Su plataforma es de vector viral, lo que significa que se inyecta un adenovirus (de chimpancé) con material genético del virus SARS-CoV-2. Esto genera una respuesta inmune en el cuerpo luego de la aplicación de la segunda dosis 28 días después.

Recordemos que en marzo de este año, esta vacuna fue blanco de diversas polémicas debido a los trombos que hombres y mujeres en Europa presentaron tras colocarse la primera dosis.

Lo que llevó a varios países a suspender la inoculación con AstraZeneca.

Mientras tanto en Chile se suspendió su aplicación en hombre menores de 45 años desde el mes de junio, luego de que un hombre de 31 años presentara trombosis y trombocitopenia.

Dos semanas después de la suspensión el Ministerio de Salud anunció que para aquellos hombres que vieron truncada su vacunación, se les aplicaría una segunda dosis de Pfizer.

La primera combinación de vacunas de coronavirus realizada en el país. Revisa en este link que dicen los expertos y estudios sobre este método.

Como mencionamos anteriormente esta vacuna es una de las más accesibles debido a su bajo precio y al almacenamiento, de 2° a 8°C.

Las últimas vacunas en ser aprobadas

  • CanSino

El nombre original de esta vacuna es Convidecia (Ad5-nCoV) y fue creada por el laboratorio chino CanSino Biologics, junto con el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares.

Su plataforma es de vector viral, al igual que AstraZeneca. Pero tiene una diferencia, solo se aplica una dosis para tener el esquema de vacunación completo.

Fue aprobada por el ISP el 7 de abril del 2021 y llegó a Chile el 28 de mayo con 300 mil dosis.

Anteriormente a eso, los resultados preliminares del estudio de fase tres que se realizaron en Chile indicaban una eficacia superior al 90% para prevenir casos graves y muertes.

Y para prevenir enfermedades sintomáticas la eficacia es superior al 65%.

Su almacenamiento, al igual que gran parte de las otras vacunas, es de entre 2° a 8°C.

  • Janssen

La vacuna Janssen fue creada por el laboratorio farmacéutico del mismo nombre, perteneciente a la compañía Johnson & Johnson.

Fue la quinta vacuna en ser aprobada por el Instituto de Salud Pública el pasado 10 de junio. Y llegará a Chile gracias al mecanismo COVAX que impulsa la Organización Mundial de la Salud.

Al igual que CanSino para la inoculación completa solo se necesita una dosis y se recomienda su aplicación en mayores de 18 años.

Su uso de emergencia también está aprobada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos.

Según lo informado por el ISP  «la vacuna corresponde a un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike del virus».

Su almacenamiento es en -20°C lo que le daría una vida útil de dos años. Mientras que si se almacena entre 2° a 8°C puede durar almacenada tres meses.

Su eficacia después de los 14 días es de un 66,9%. En casos severos, después de 14 días, es del 76,7% y 28 días después de la vacunación es del 85,4%.

  • Sputnik V

La vacuna rusa ha sido la última en ser aprobada por el ISP, como lo contamos en esta nota.

Esta fue producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamelaya ubicado en Moscú.

Su plataforma es de dos vectores adenovirales humanos recombinantes, el Ad26 y el Ad5. Es decir, en la primera dosis se coloca una vacuna con el adenovirus Ad26 y en la segunda se utiliza el Ad5.

Las vacunas con vectores adenovirales utilizan un virus modificado – que no es del SARS-CoV-2 – para dar instrucciones a las células y generar inmunidad.

De acuerdo a los estudios realizados en Rusia, su efectividad supera el 90% inyectar ambas dosis. Y puede ser inoculada en mayores de 18 años y menores de 60.

Además, se puede almacenar en un rango de temperatura entre 2° a 8° Celsius lo que facilita su transporte y mantenimiento. Su costo no supera los 10 dólares por dosis, según la página oficial de la vacuna.

En Mala Espina realizamos un compilado con desinformaciones de esta vacuna, revísalas aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado