Es falso que la Defensora de la Niñez fue asesora del Sename en el gobierno de Bachelet

por | Jun 24, 2020 | FALSO

Por Joaquín López

“Les tengo una primicia”. Con estas palabras el comunicador Gonzalo de la Carrera interrumpió la conversación en el programa de Youtube “Facho Pobre” para entregar información sobre la abogada Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez. Según un mensaje que había recibido, el conductor anunció (min. 52) que Muñoz trabajó como asesora en el Sename cuando estaba bajo la dirección de Solange Huerta, durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

«El año 2016 la dirección del Servicio Nacional de Menores la tenía la señora Solange Huerta, directora nacional y el resto de los directores el señor Ignacio Ferrari era asesor, Francisca Marina que es asesora y señora Patricia Muñoz asesora. O sea en el Sename estuvo Patricia Muñoz y me dice (el mensaje): Averigua cuándo fueron las muertes de Lisette y tantos niños en el Sename y qué justicia hubo y en qué cooperó ella. Dejamos abierta esa pregunta para que nos demos cuenta de quién está  a cargo de la protección de los niños; las mismas personas que han estado a cargo del Sename cuando lleva mucho años en crisis pero que no hicieron nada para resolverlo o que no lograron nada si es que intentaron resolverlo”.

 

Hicimos la consulta sobre el tema al Sename, desde nos señalaron que, según sus registros, Patricia Muñoz no figura con contrato en la institución para el período en que Solange Huerta fue directora ni en ningún otro. 

En esa época, la abogada Muñoz se desempeñaba en la Fiscalía.

A pesar de que la información que se dio a conocer en el programa era falsa, las palabras del comunicador no tardaron en viralizarse por redes sociales, dejando a la abogada como blanco de diversas críticas, recibiendo descalificaciones como negligente y vinculaciones al momento más duro del Sename.

Uno de los tantos usuarios de Twitter que difundió estas declaraciones fue Lucy Ana Avilés, que donó dinero para traer a Chile el avión Super Tanker para combatir los incendios que azotaron al país a inicios del 2017. A través de su cuenta de Twitter cuestionó el rol de Muñoz en la crisis del Servicio Nacional de Menores. 

 

Fue ante este comentario que la Defensora de la Niñez respondió, pidiéndole a Avilés que “tenga un mínimo rigor, Ud. y sus seguidores, y no difunda información falsa”. 

Esta no es la primera vez en que el ingeniero comercial Gonzalo de la Carrera  difunde información falsa sobre otras figuras públicas. En julio de 2019 afirmó que un video en el que el senador Alejandro Navarro fue masivamente abucheado ocurrió en Venezuela, cuando la verdad fue en una marcha No+AFP en suelo nacional. Asimismo en diciembre de 2018 el conductor de Radio Agricultura acusó a través de Twitter que la diputada comunista Camila Vallejo apoyaba la pedofilia, hecho que lo llevó a enfrentar un proceso ante la justicia, pero terminó siendo absuelto. 

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí