Denuncia contra Schalper: Qué sanciones arriesga de confirmarse la acusación en su contra

por | Jul 15, 2020 | EXPLICATIVO

Por Joaquín López

 

Durante esta jornada se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que permite el retiro de un 10% de los fondos individuales de las AFP para paliar los efectos económicos de la pandemia. El histórico debate no se ha librado de tensiones y polémicas, las que han ido aumentando a medida que pasan los días. 

La más reciente corresponde a las acusaciones del diputado RN Andrés Celis hacia su par de ese partido, Diego Schalper, por supuestas extorsiones hacia al menos dos parlamentarios.

La denuncia se realizó este martes en una entrevista con CNN Chile donde Celis mencionó que le molesta que haya parlamentarios que actúen como intermediarios de ministros ofreciendo “beneficios en los gobiernos regionales, por ejemplo ofrecer puestos en los gobiernos regionales”. El legislador aseguró que Schalper buscaba la modificación del voto de la diputada Aracely Leuquén y Ramón Galleguillos para que rechazaran el retiro de los fondos de pensiones, ya que ambos habían aprobado en general dicho proyecto. 

Tanto Andrés Celis, como Alejandra Leuquén y Ramón Galleguillos fueron algunos de los 13 diputados oficialistas en votar la semana pasada a favor de la idea de legislar la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de AFP, cuya aprobación fue clave en el avance de dicho proyecto. 

 

Por su parte, el diputado Schalper se manifestó a través de medios de comunicación y sus redes sociales, en los cuales asegura que “es efectivo que hablé con los diputados Leuquén y Galleguillos para intentar convencerlos con ideas y argumentos. Los dos me manifestaron y han expresado públicamente que votarán a favor del proyecto, lo cual me parece perfecto. Sugerir cualquier otra cosa no sólo es falso…Sino tremendamente injurioso respecto de mi y de mis colegas, que jamás se prestarían para nada distinto a un debate argumental”.  Tras dar a conocer su versión de los hechos el diputado afirmó haber tomado la decisión de realizar una querella para “terminar con este acoso”. 

 

Respecto a la denuncia, el director ejecutivo de la organización Chile Transparente, el abogado Alberto Precht, comenta: “En el derecho chileno se establece claramente que aquel que quiere torcer la voluntad de un funcionario público ofreciendo lo que sea, incluso una amenaza, está cometiendo un delito”. a lo que agrega que  “a raíz de las palabras del diputado Celis habría que investigar si es que existe algún otro tipo de cohecho en sus distintas graduaciones. Tenemos el más básico, cohecho por mera oferta, si es que es sería, podría constituir delito”. 

 

En el caso de que las acusaciones sean verdaderas el abogado menciona las sanciones existentes ante este delito, explicando que “el solo hecho de ofrecer, en el derecho chileno es una conducta penada por la ley: si la infracción al deber del cargo consistiera en ejercer una influencia en otro empleado público con el fin de obtener de este una decisión que pueda generar un provecho para un tercero interesado se impondrá la pena de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos perpetua además de la penas de reclusión y multas”.

 

Por otro lado, si las acusaciones del diputado Celis resultaran ser falsas, Precht indica que “el diputado Schalper podría querellarse por la figura de calumnias por lo que se le está imputando un delito que no ha cometido. Ya que la acusación se hizo con publicidad su honra pudo haber sido dañada,  por lo que si el diputado quisiera podría buscar algún tipo de indemnización por el daño a su imagen”. 

 

A la polémica  también se han sumado otros actores políticos. El diputado DC Gabriel Ascencio comunicó a través de su cuenta de Twitter que ingresaría una denuncia al Ministerio Público por “presiones indebidas hacia parlamentarios”.

Asimismo Camila Rojas y Claudia Mix, ambas diputadas del partido Comunes, presentaron una denuncia en contra del parlamentario RN por cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias. 

Al ser consultada sobre el tema la ministra vocera de gobierno, Karla Rubliar manifestó en una entrevista con Mega que “tenemos dos versiones, de dos diputados y lo que nos corresponde es pedir que los antecedentes se entreguen a la justicia y se pueda determinar quién dice la verdad”

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación puedes aportar acá.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 y síguenos en nuestras redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí