Desmintiendo seis mitos sobre el VIH

por | Dic 3, 2020 | EXPLICATIVO

Por: Francisca Toledo

El pasado martes 1 de diciembre se conmemoró en todo el mundo el Día internacional de la lucha contra el VIH/SIDA. Una infección que a lo largo de toda la historia ha sido discriminada por el poco conocimiento que se tiene respecto a ella.

En Mala Espina Check, Claudia Cortés, Infectóloga del Hospital San Borja Arriarán y Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología junto a Matías Marín, joven VIH+ y co-fundador de Estudiantes Viviendo con VIH, desmienten los mitos más conocidos acerca del virus y posterior enfermedad.

  1. El VIH es lo mismo que el SIDA. Falso

El VIH es la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, el SIDA es la enfermedad en una etapa avanzada. No todas las personas que tienen VIH llegan a tener SIDA, todas las personas que tienen SIDA tienen la infección por el virus. Pero hoy día se habla de SIDA, y nos referimos a SIDA a una enfermedad avanzada en un estado de deterioro que hoy en día es reversible. Pero no son sinónimos, señaló Claudia Cortés.

  1. El VIH/SIDA lo contraen solo homosexuales. Falso

Al respecto la especialista aclaró que el VIH es una enfermedad que puede ser adquirida por hombres y mujeres, por personas heterosexuales u homosexuales. Es una enfermedad de transmisión sexual, por lo tanto, cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección está en riesgo eventual de contagiarse de VIH. Para evitar el contagio de VIH es necesario usar condones y si uno tiene una actividad sexual de riesgo utilizar profilaxis pre exposición o PrEP.

  1. Una mujer embarazada con el virus tendrá un hijo con VIH. Falso

Una mujer con VIH que esté embarazada no necesariamente le va a transmitir la infección al recién nacido. Si la mujer está diagnosticada previamente, está en un buen control y está con su carga viral indetectable, es decir, con tan poquito virus que las técnicas no las pueden determinar, esa mujer tiene altas probabilidades de tener hijos sanos. Pero para eso es necesario tener un buen diagnóstico y un buen tratamiento, explicó la doctora Cortés.

  1. El VIH solo se transmite a través de las relaciones sexuales. Falso

Según comentó Matías Marín las tres vías de transmisión del VIH son: La primera es la vía sexual, la segunda es la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, hija o hije. Y la tercera, es la transmisión por uso de drogas intravenosas.

  1. Ya no tenemos que preocuparnos por el VIH/SIDA. Falso

La doctora Claudia Cortés aclaró que el VIH es una enfermedad de la cual tendremos que preocuparnos siempre. Tenemos formas de prevenirla, ya sea usando condón, usando profilaxis preexposición. Y si estamos dentro del grupo de personas que tiene VIH, con un tratamiento adecuado podemos tener una muy buena salud individual y podemos cortar la cadena de transmisión al dejar de contagiar a otras personas. Por eso es fundamental el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

  1. Todas las personas con VIH transmiten el virus. Falso

Todas las personas con VIH pueden transmitir el virus si es que no están en tratamiento.
Cuando uno inicia la terapia antirretroviral, lo que hace es disminuir la cantidad de copias del virus que están en la sangre. Y, por lo tanto, se disminuyen a tal punto en que esta persona logra ser indetectable, explicó Matías Marín. Concuerda con él la especialista Claudia Cortés, quien agregó que de acuerdo a los estudios realizados aquella persona que esté indetectable no transmitirá el virus solo por vías sexuales.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí