¿Dijo el representante de la OMS en Chile que la probabilidad de contagiarnos es bajísima? Sí, es verdadero

por | May 14, 2020 | #ElDetector, coronavirus

La noche del miércoles, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, recordó una frase atribuida al representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Fernando Leanes, un mes antes de que llegara el coronavirus a Chile.

Este es el mismo señor que en Febrero dijo que la Pandemia difícilmente llegaría a Chile / Representante de la OMS en Chile descarta que llamado a nueva normalidad produjera «relajamiento» en la población”, escribió Jadue en la red social.

Rastreamos la cita de Leanes y encontramos que efectivamente la dijo. Fue el 1 de febrero en el Canal Mega Plus, (ver minuto 9.00) 31 días antes de que se detectara el primer caso de CoVid19 en Chile, específicamente en la ciudad de Talca.

“La probabilidad de que nos contagiemos del coronavirus en Chile aun si el coronavirus entró a Chile es bajísima, es una milésima de lo que es la probabilidad de que nos contagiemos la gripe y que tengamos un problema serio por la gripe», señaló en esa ocasión en una entrevista Leanes.

En esa fecha el CoVid19 llevaba poco más de un mes desde su detección en Chile y aún no llegaba a Sudamérica. En ese momento incluso aún no había ningún fallecimiento por el brote en Europa.

En América Latina, en tanto, el primer caso confirmado fue el 26 de febrero en Brasil.

Si llegaste hasta acá y quieres ayudarnos en la lucha contra la desinformación puedes hacer tu aporte aquí.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 y la verificamos. Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí