EE.UU. podría volver a superar los 200 mil casos diarios de coronavirus

por | Ago 20, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

En Estados Unidos se ha encendido una alerta debido a la propagación de la variante Delta del Covid-19. El doctor Francis Collins señaló que no le sorprendería que se volvieran a superar los 200 mil casos diarios de coronavirus en EE.UU. En Mala Espina te contamos cuál es la situación al interior del país norteamericano.

El 19 de agosto, y según los datos que publica el New York Times, se registraron casi 160 mil nuevos casos de contagios por coronavirus. Esto equivale a un promedio de 144 mil casos en los últimos 7 días. Y, según las estadísticas del CDC, la variante que predomina en el territorio norteamericano es Delta. Esto se explica, por una parte, porque la transmisibilidad de Delta es mucho más alta que la de las variantes anteriores, como te explicamos en esta nota.

 

Los dichos del Doctor Collins

La preocupación se ha extendido a raíz de una entrevista que el doctor Francis Collins, director del NIH (National Institutes of Health), dio a Fox News. Hay que decir que el director del NIH estuvo en Fox la semana pasada, por lo que los datos que él dio ya se encuentran desactualizados. Puedes revisar la entrevista del 15 de julio aquí.

En dicha entrevista, Collins pronosticó un panorama que no se veía desde los momentos más duros de la pandemia, en enero y febrero. «Me sorprenderá si no superamos los 200.000 casos diarios en las próximas dos semanas. Y eso es desgarrador teniendo en cuenta que nunca pensamos que volveríamos a estar en ese espacio», añadió.

Pero el doctor no se quedó allí. Señaló que, respecto a inicios de julio, ha habido un incremento de casos del 700% y que empeorará en las próximas semanas. “»Esto está subiendo de forma muy pronunciada sin que haya señales de que haya llegado a su punto máximo», afirmó.

Y no pasó la oportunidad para recordarles a las personas que, si desean frenar esta propagación, es necesario vacunarse. “Esta situación desgarradora en la que 90 millones de personas siguen sin vacunarse, que son patos sentados para este virus, y ese es el lío en el que estamos».

Sin embargo, reconoció que “existe la preocupación de que la vacuna empiece a perder eficacia” y no descartó la posibilidad de aplicar una vacuna de refuerzo en Estados Unidos. Pero “las próximas semanas” ayudarán a tomar una decisión. “La combinación de ambas significa que podríamos necesitar refuerzos. Tal vez comenzando primero con los proveedores de atención médica, así como con las personas en hogares de ancianos, y luego avanzando gradualmente”, explicó.

 

¿Y qué pasa con Delta en Chile?

Delta ya está en Chile, donde la variante dominante sigue siendo Gamma y, en segundo lugar, Lambda. No obstante, ya se inició el proceso de vacunación con dosis de refuerzo en personas mayores de 55 que se inocularon con Sinovac.

Pese a lo anterior, te recomendamos leer nuestra nota sobre el protocolo a seguir si te contagias y cuáles son los síntomas de esta variante. ¿Te vacunaste? También revisa la efectividad de las vacunas contra Delta.

Y si quieres leer otras notas sobre Coronavirus, pincha acá.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado