Efectividad de Coronavac en Chile: 67% a 14 días de la segunda dosis

por | Abr 16, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO, Vacunas

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó públicamente los primeros resultados preliminares del estudio de efectividad de Coronavac en Chile. De acuerdo a los datos recogidos a partir de la población inoculada en nuestro país, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac obtuvo un 67% de efectividad para prevenir casos sintomáticos de Covid-19, después de 14 días de aplicada la segunda dosis. Durante la presentación de las cifras, el Ministerio de Salud también entregó datos sobre la efectividad de esta vacuna con respecto a hospitalizaciones y muertes.

Datos del estudio

Los resultados entregados son del primer reporte preliminar del estudio «Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra el SARS-CoV-2 en Chile«, el cual mide los efectos de la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, particularmente con la vacuna desarrollada por Sinovac, de la cual ya se han aplicado 11.068.110 dosis en nuestro país (al jueves 15 de abril a las 14:12 hrs).

Según explicó Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública y quien lideró la investigación, para evaluar la efectividad de CoronVac en este contexto, «lo que hicimos fue diseñar un estudio de cohorte, es decir un grupo de personas, que son cercanas a 10 millones 500 mil personas, que están afiliadas al Fondo Nacional de Salud y que las seguimos en el tiempo».

Estas 10,5 millones de personas se dividieron en tres grupos: quienes no estaban inmunizados, los parcialmente inmunizados (14 días después de la primera dosis) y los que estaban totalmente inmunizados (14 días después de la segunda dosis). Según nos indicaron desde la Subsecretaría de Salud Pública, el grupo inoculado con dos dosis son 2,5 millones de personas.

El periodo de estudio fue desde el 2 de febrero al primero de abril y se comparó el desenlace de las personas expuestas a esta vacuna o no, teniendo en cuenta distintas variables como edad, sexo, región de residencia, tramo de ingresos, nacionalidad y también la presencia o no de comorbilidades. En T13 Radio, Araos también agregó que el estudio no incluyó casos asintomáticos y probables.

Lo que se observó es que a los 14 días de aplicada la segunda dosis de CoronaVac, esta tiene un 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones, y un 89% para evitar un ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). A su vez, la vacuna de Sinovac es efectiva en un 80% para prevenir la muerte por Covid-19.

Araos indica que en este estudio, la «efectividad la podemos considerar como la protección que nos entrega una vacuna en condiciones de vida real, en contraste a lo que es la eficacia, que se evalúa en un estudio clínico. Los estudios clínicos son muy controlados, son lo más cercano que tenemos a un experimento, por lo tanto no siempre los resultados de un ensayo clínico se replican cuando se usan las cosas en la vida real».

Además, explica que un 67% de efectividad para prevenir el Covid-19 quiere decir que » de 100 personas que hubieran tenido Covid sin vacuna, solamente habrán 33 casos», si todos están vacunados.»Por otro lado, cuando hablamos de efectividad de un 80% para prevenir muerte debido a Covid, lo que estamos diciendo es que de 100 personas que hubieran fallecido debido a Covid, 20 lo harán si estuviéramos todos vacunados».

 

 

Si se observan los resultados a los 14 días de aplicada la primera dosis, la efectividad es de 16,13% para prevenir Covid-19 sintomático, 35,65% para prevenir hospitalizaciones, 42,7% para evitar un ingreso a UCI y 40,23% para evitar la muerte.

 

Con respecto a las muertes, el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública explica que se necesita más tiempo para finalmente saber cuál es la protección frente a muertes, debido a que estas son «un fenómeno tardío, que ocurre después de las dos, tres semanas, entonces cuando tenemos un periodo de seguimiento de dos meses es muy probable que consideremos ciertos casos o eventuales casos que van a fallecer y que no los hemos contado porque aún no ocurre el desenlace de la gente que está actualmente hospitalizada en UCI

Por último, finaliza señalando que «no tenemos vacunas 100% efectivas, entonces es fundamental que todos nos vacunemos», y se hace un llamado a seguir cumpliendo las medidas de cuidado personal, que son fundamentales en un programa de vacunación, además de la vacuna.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...