El cambio de opinión del ministro de Economía por el retiro del 10%: de país bananero a reactivación

por | Ago 18, 2020 | #ElDetector

Por Joaquín López

Han pasado casi dos semanas desde que la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de las AFP entró en vigencia y según el comunicado más reciente de la Superintendencia de Pensiones se han entregado más de 5 mil millones de dólares a los afiliados hasta el día de ayer. 

 

Este aumento de recursos para las familias está teniendo un efecto positivo en la economía del país, hecho que fue reconocido por el ministro de Economía Lucas Palacios.

 

En una conversación que sostuvo esta mañana con Radio Universo dijo que el retiro de fondos de las AFP «está comenzando a reactivar la economía y también las expectativas, y eso es algo muy positivo porque la economía se influye en parte muy significativa respecto de las expectativas hacia el futuro».

 

El titular de la cartera de Economía menciona que el consumo de las familias en Chile “ha caído muchísimo” pero que “esta inyección del 10% en parte significativa va a reactivar eso y va a mitigar la caída en el crecimiento de este año”.

 

A pesar del positivismo del ministro ante esta inyección de recursos, este no estaba de acuerdo con la reforma constitucional. 

 

Fue el 10 de julio, un día después de que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobara las indicaciones introducidas hacia el proyecto de reforma constitucional, que el ministro Palacios dijo que “si realmente estamos quitándole la plata que las personas necesitan para su vejez, con cargo a poder resolver un problema coyuntural hoy, me parece que no es la manera adecuada”.

 

Estas declaraciones también las emitió por Radio Universo, donde planteó los riesgos que traería la reforma. En esta entrevista agregó que había que “ser bien responsables, porque si seguimos perforando la institucionalidad, en esta caso,  si echamos mano a lo que es de las personas para su a vejez, nos vamos a transformar en un país bananero y los países bananeros son pobres, son desiguales y son con democracias débiles».

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro periodismo, puedes aportar aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí