Por Augusto Valenzuela

Este martes la Fiscalía Oriente solicitó una audiencia de formalización, en la investigación respecto del senador Manuel José Ossandón por delito reiterado de tráfico de influencias.

El día anterior, el senador de Renovación Nacional, que hoy decidió suspender su militancia en el partido, había declarado por este mismo caso, en calidad de imputado, ante el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda.

El caso tiene su origen en noviembre de 2019, cuando el alcalde de Pirque y primo de Ossandón, Cristián Balmaceda, presentó una querella en contra del parlamentario por tráfico de influencias. Esta fue presentada en noviembre de 2019 e incoada en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Balmaceda acusa al congresista de presionar a concejales de su comuna para elegir tener un convenio con la empresa Cavilú SpA. Esta es una empresa dedicada a la extracción de áridos en Pirque y, el motivo del convenio buscaría prorrogar su licitación para extraer áridos en el río Maipo.

Sin embargo, uno de los socios de esa firma, sería el hijo del congresista de Renovación Nacional, Nicolás Ossandón. De ahí que se haya clasificado el caso como un posible tráfico de influencias.
Según afirmó este domingo el senador en una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13, esto se trataba de una vendetta política en su contra. Expresó también que se había creado “un cuento completamente falso”.

Esta semana, el edil de Pirque dijo, según Radio Bio Bio que no aceptaría “que (Ossandón) me trate de mentiroso”. Además, aseguró de que el congresista había intervenido por la empresa Cavilú SpA. “Vino a hablar conmigo como alcalde para que le firmáramos unos documentos de unos permisos”, describió.

No obstante, cabe aclara que el proceso iniciado en noviembre de 2019 aún se encuentra bajo investigación y, tanto Manuel José Ossandón como su hijo no han sido declarados culpables.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar a nuestro medio, puedes hacerlo aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

Te recomendamos leer en Mala Espina:

El cambio de opinión de Piñera sobre la preparación de Chile ante el Covid