“El conavirus y yo”, el concurso homenaje a Luis Sepúlveda que desata críticas en redes sociales

por | May 21, 2020 | VERDADERO

Por Tomás Martínez

El 16 de abril el mundo literario entró en duelo por la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda, por causa del coronavirus.

Dos semanas más tarde, el 30 de abril, el sitio web del Ministerio de Ciencia dio cuenta del lanzamiento del primer concurso literario Luis Sepúlveda, el Coronavirus y yo, una iniciativa que hasta hoy no había tenido demasiada repercusión.

Hasta el miércoles en dicho link aparecía el artículo, pero este jueves al volver a revisar ya no está disponible.

De todas maneras aquí está el registro:

Pero durante esta jornada en redes sociales comenzaron a aparecer varias críticas al homenaje póstumo al autor de Un viejo que leía novelas de amor, acusando un mal gusto por parte de los organizadores. Ver aquí y acá algunas.

La nota publicada en el sitio web del Ministerio de Ciencia da cuenta que la actividad es organizada por “el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Seremi Macrozona Centro) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Seremi Valparaíso y Coquimbo y Dirección Regional del Patrimonio Cultural de Valparaíso)”.

Desde el Ministerio de las Culturas, sin embargo, aclararon que se trata de una iniciativa de Ciencia, pese a que en el afiche aparece el logo de amas secretarías de Estado.

“El concurso incluye cuatro categorías: 4-7 años, donde los niños deberán dibujar una postal dirigida a quien el niño o niña quiera entregar, donde exprese su experiencia bajo la pandemia del coronavirus; 8 a 12 años, con una carta de una página máximo en papel tamaño carta. También puede ser leída en un video o escrita a mano con letra legible y fotografiada; 13 a 17 años de una carta que puede ser ilustrada y presentada de manera individual o en duplas. También puede ser leída en un video o escrita a mano con letra legible y fotografiada. Por último en la categoría adultos trata de una dedicada a un niño/a individual (real o ficticio), o a un colectivo (migrantes, pueblos originarios, escolares, entre otros)”, dice el artículo en el Ministerio de Ciencia.

Hasta antes de publicar nuestra nota aún no respondían nuestro mensaje consultando sobre el concurso desde Ciencia.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes hacer tu aporte aquí.

Si recibes alguna información que quieres que verifiquemos envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí