El ‘Matador’ Salas y el Sifup se declararon la guerra por un millón de dólares: Acá te contamos el origen de esos dineros

por | Jun 12, 2020 | EXPLICATIVO

Por Joaquín López

El fútbol nacional vivió una jornada de polémicas que se originaron ayer cuando el ex seleccionado nacional, Marcelo Salas, lanzó fuertes acusaciones en contra del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), en una entrevista con Radio Agricultura, donde señaló: “Veo que el sindicato va a la guerra en vez de buscar beneficios para todos” y agregó que “el Sifup recibió un millón de dólares del CDF. ¿Y dónde está esa plata? Dijeron que iban a ir ayudar a los jugadores y no se ha hecho.”

El ex jugador de la Universidad de Chile es dueño de Deportes Temuco y sus críticas surgen en un contexto complejo para el fútbol chileno. Las consecuencias económicas de la crisis sanitaria por el coronavirus han afectado al sector deportivo, siendo Deportes Temuco uno de los clubes que han tenido que acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Ante estas declaraciones, el presidente del Sifup, Gamadiel García, no tardó en reaccionar, y posteó en su cuenta de Twitter el mensaje “No sabe lo que pasa en su club y va a saber lo que hacemos nosotros”.

Las cifras a los que alude Salas van en la dirección correcta. El Sifup sí recibió una suma importante de dinero de parte del CDF que corresponde a 650 millones de pesos. Para comprender el origen de este monto tenemos que remontarnos unos años atrás.

Era diciembre de 2018 cuando el gigante operador de canales televisivos estadounidense Turner compró de manera oficial a CDF. Esto no sólo trajo beneficios para el Canal del Fútbol, puesto que el conglomerado, que además es dueño de CNN y Chilevisión, también había llegado a un acuerdo con el Sifup. El resultado de las negociaciones entre ambas entidades comprendía la entrega de 650 millones de pesos anuales hasta el 2033, 15 años.

El sindicato buscaba poder financiar un ambicioso programa previsional para los jugadores. Según se establece en esta nota de Revista Capital, los futbolistas tienden a tener una carrera corta, retirándose antes de los 40 años y con pocas posibilidades de haber acumulado un monto significativo en sus fondos de pensiones, además de que las posibilidades de tener un alto nivel de capacitación son escasas cuando los jugadores se dedican intensamente al deporte.

En conversaciones que tuvimos con el Sindicato de Futbolistas Profesionales se aclaró que este monto anual se destina a un fondo de educación gratuita para los asociados en todas sus fases, ya sea en diplomados, cursos y nivelación. También incluye un fondo de retiro que comenzó a regir desde la temporada de 2017, premiando en tres tramos a los futbolistas que jugaron profesionalmente 15, 18 y 20 años. Para poder obtener el beneficio los postulantes deben cumplir y acreditar los requisitos requeridos.

A través de Twitter, el gremio también respondió a las declaraciones del ex goleador de la selecció: “el señor Marcelo Salas no sólo les falta el respeto a los jugadores de su club, sino también a los 56 ex compañeros que hasta ahora han recibido el Fondo de Retiro, beneficio histórico que se extenderá hasta el 2033″, agregando que “el proyecto, del que estamos orgullosos, lo supervigila Turner y la trasnacional KPMG e incluye estudios gratis y otros beneficios, ya conocidos”.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes una información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, instagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí