El presupuesto del Plan de Prevención del Suicidio es menor que el costo de la Parada Militar, como dijo Gabriel Boric

por | Sep 23, 2021 | VERDADERO

En el debate presidencial, Gabriel Boric señaló que el presupuesto del Plan de Prevención del Suicidio es menor que el costo de la Parada Militar.

Al debate presencial asistieron: Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Eduardo Artés, y en Mala Espina decidimos verificar sus declaraciones.

Gabriel Boric y la salud mental

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric destacó la importancia de la salud mental en nuestro país, y entregó varios datos sobre ello.

Uno de los que más llamó la atención fue cuando dijo que “el presupuesto que tiene el Plan de Prevención del Suicidio es menor que lo que se gastó en la Parada Militar”.

Programa Nacional de Prevención del Suicidio

El Programa Nacional de Prevención del Suicidio atiende a las personas que son detectadas con riesgo de suicidio en nuestro país.

Su estrategia se base en las indicaciones de la OMS: identificar a la población en riesgo y ofrecerles atención de salud mental; disminuir el acceso a medios letales y aumentar la pesquisa y primera respuesta a personas en riesgo suicida.

Al revisar la formulación presupuestaria de este plan, se señala que el presupuesto para el año 2021 es de 160.172 millones de pesos.

Chequeamos en el Banco Integrado de Programas Sociales y No Sociales, en donde se destaca que el presupuesto del programa 2021 es de 166 millones.

¿Cuánto costó la Parada Militar?

El día domingo 19 de septiembre, se volvió a realizar la Parada Militar en conmemoración del día de las Glorias del Ejército de Chile.

La Parada de este año tuvo un costo de 218 millones de pesos, que según La Tercera, equivale a un 40 % menos que la del año 2019, que fue la última vez que se realizó.

Además, consultamos al Ministerio de Defensa desde nos confirmaron esta cifra.

Por lo tanto, es real la información entregada por el candidato Gabriel Boric, ya que en el Plan Nacional de Prevención del Suicidio se desembolsan 166 millones y en la Parada Militar 218 millones.

Tal vez te interesa: Qué opinan los candidatos presidenciales sobre el cuarto retiro

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado