Votar en tiempos de CoVid: cómo han sido las elecciones en medio de la pandemia

por | Sep 1, 2020 | EXPLICATIVO

Por Camila Orellana

A menos de 60 días del plebiscito que decidirá si Chile tendrá una nueva Constitución, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, afirmó este lunes, en conversación con Radio Agricultura que aquellas personas contagiadas con Covid-19 no podrán votar, agregando que el gobierno no patrocinará otras opciones.

A pesar de previas afirmaciones asegurando que buscaría garantizar el voto para todos, la máxima autoridad electoral debió retractarse: “La autoridad sanitaria ha dicho que ese día las personas que están en aislamiento o confinamiento no pueden salir de su lugar donde están cumpliendo el confinamiento, no van a poder desplazarse”, afirmó.

Al igual que en Chile, el coronavirus ha cobrado un alto precio en los procesos electorales en todo el mundo. Sin embargo, distintas naciones han adoptado diferentes medidas al verse enfrentados al desafío de manejar una elección en medio de una pandemia.

¿Cómo se han llevado a cabo elecciones en tiempos de Covid-19 en el resto del mundo?

Corea del Sur
Corea del Sur se ha convertido en un ejemplo mundial por haber organizado un masivo proceso electoral.

El día 15 de abril, a pesar de los 10.500 casos reportados según la Organización Mundial de la Salud, el país asiático llevó a cabo su vigesimoprimera elección legislativa, con participación de un 66.2%, la más alta desde 1992.

Para lograr esto la Comisión Nacional de Elecciones implementó votación anticipada entre el 10 y 11 de abril, donde participaron 11,742,677 personas. Además, el día de las elecciones oficiales se impulsó el uso obligatorio de mascarillas faciales, la sanitización exhaustiva de superficies, la delimitación de distancias y la toma de temperatura de cada votante. Si alguno presentaba temperaturas mayores a 37,5 grados o presentaba síntomas respiratorios, era redirigido a una cabina de votación temporal separada.

Por último, se autorizó que votantes en cuarentena salieran de su lugar de confinamiento y votaran entre las 17:20 y las 19:00 horas y permitió la votación a distancia para aquellas personas con contagios confirmados, internadas en hospitales o confinadas en sus hogares.

Hong Kong
El día 31 de julio, la directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que las elecciones generales del Consejo Legislativo de 2020 serán aplazadas por un año.

La decisión fue severamente cuestionada por la oposición, ya que se genera en medio de acciones intervencionistas desde China, incluyendo la descalificación de una docena de candidatos prodemocráticos de los comicios.

Lam, quien calificó la decisión como la “más difícil que he tomado en los últimos siete meses», negó tener motivos políticos, afirmando que su intención es resguardar la salud pública y asegurar que las elecciones se desarrollen en un ambiente libre y justo.

Siendo las elecciones más grandes de la antigua colonia británica, esta lleva a unos 4,4 millones de votantes a las urnas y requiere la participación de 44 mil empleados para su ejecución.

Sri Lanka
Tras la disolución del parlamento en marzo y el aplazamiento de las elecciones, en abril y en junio, Sri Lanka finalmente celebró los comicios para elegir a los 225 miembros del parlamento el día 5 de agosto.

Previo a la elección oficial, la nación insular realizó una elección de prueba para testear las medidas sanitarias impuestas y asegurar que estas fueran respetadas por la población. Para mantener el orden y la seguridad durante las votaciones el Ministerio de Salud ordenó el uso de mascarillas faciales, el distanciamiento de un metro, y llamó a los votantes a llevar sus propios lápices para marcar las papeletas. Además fijó que los funcionarios encargados de los centro de votación desinfectaran a los votantes, sanitaran las urnas y limitaran la cantidad de personas en las filas.

Finalmente, para las elecciones oficiales la autoridad sanitaria también permitió que ciudadanos con fiebre, con o sin síntomas de dificultad respiratoria, ejercieran su derecho a voto en casillas electorales especiales hacia el final del proceso electoral.

A pesar de lo anterior, según el medio indio Doordarshan, unas 400 personas en cuarentena no pudieron emitir su voto.

Burundi
Las elecciones presidenciales y legislativas en Burundi fueron realizadas el día 20 de mayo, con unos 5.16 millones de ciudadanos registrados para votar, según la comisión electoral.

Sin embargo, las elecciones fueron un momento preocupante para la pequeña nación de África Oriental. A las tensiones raciales, violencia política y falta de información libre se debió sumar la sombra siempre presente del Covid-19.

Según la OMS, el día de las elecciones solo habían registrados 42 casos de Covid-19 y un muerto en el país. Sin embargo, las bajas tasas de testeo hacen dudar de las cifras.

Durante la época de campaña electoral, masivas asambleas políticas se llevaron a cabo sin resguardos sanitarios lo que volvió a verse durante las elecciones.

Sumado a lo anterior los críticos han afirmado que el oficialismo minimizó gravemente la pandemia y otros problemas humanitarios; llegando a declarar persona non grata al representante de la OMS en este país y tres otros expertos, el día 12 de mayo.

Europa
Como es de esperarse las medidas y opciones para enfrentar las elecciones en los diferentes países europeos han sido variadas.

En Francia las elecciones municipales fueron realizadas el día 15 de marzo. Dos días después el país entró en un estricto confinamiento nacional. Según el medio francés France 24, cerca de un 55 por ciento de votantes del país no participaron en el proceso, cifra que se replicó en la segunda vuelta el 28 de junio.

En Polonia un mes antes de las elecciones, se presentó un proyecto de ley para extender los derechos de voto por correo a todos los ciudadanos polacos. Sin embargo, las elecciones presidenciales, programadas para el 10 de mayo, fueron pospuestas , siendo celebradas el 28 de junio en primera vuelta, bajo estrictas medidas de higiene.

Por su parte el gobierno británico anunció que las elecciones locales, de alcalde y de comisionado de policía y delitos, que debían tener lugar en mayo de este año, se pospondrán hasta mayo de 2021.

¿Qué dice la Organización de Estados Americanos?
La pandemia de Covid-19 ha impactado fuertemente en todas las actividades con participación masiva. Como hemos visto las altas posibilidades de contagio, el riesgo de muerte y aplicación de medidas restrictivas a las libertades de movimiento han puesto en jaque el desarrollo de las elecciones.

Por esto la OEA enfatiza el cumplimiento a las medidas sanitarias para mitigar el riesgo y el impacto de la pandemia en todas las actividades del proceso electoral. Llama al distanciamiento físico de un metro y medio, el lavado de manos y la sanitización de superficies, buena ventilación de espacios y el uso de mascarillas para todos los involucrados en el proceso.

Por otro lado la entidad resalta el uso de tecnologías en el proceso como el desarrollo de aplicaciones móviles, sitios web u otras herramientas, “que pueden funcionar como centros de consulta del ciudadano, brindar información sobre el proceso electoral y permitir la gestión de trámites ante las instituciones electorales”, tanto durante la época de campaña como el mismo día de las votaciones.

Por último hace hincapié en la inclusión de toda la población en el proceso electoral, llamando a explorar alternativas como el voto postal o por internet para quienes “ponen en riesgo al resto de la población asistiendo presencialmente a votar, que probablemente estarán sujetos a medidas de aislamiento o cuarentena”.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro periodismo, puedes hacerlo aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí