En el primer retiro de las AFP el 20% más rico sacó cinco veces más que el quintil de menores ingresos

por | Abr 19, 2021 | EXPLICATIVO

Días intensos se han vivido en el país a raíz de las discusiones sobre el proyecto que busca un tercer retiro de fondos previsionales. Frente a esto hoy, Mario Marcel, presidente del Banco Central, señaló en el Senado que durante el primer retiro de las AFP el 20% más rico sacó cinco veces más que el quintil de menores ingresos. 

Esta mañana, y gran parte de la tarde, se llevó a cabo en la Comisión Constitución del Senado la discusión y posterior votación del proyecto de reforma constitucional que permitiría un tercer retiro de parte de los fondos previsionales. 

Cinco veces más que el quintil de menores ingresos

Fue en esa instancia que el presidente del Banco Central, invitado a presentar en la sesión, señaló en base a las estadísticas de la institución que durante el primer retiro de fondos, el quintil con mayores ingresos habría retirado en promedio cinco veces más que el quintil de menores ingresos.

Esto se debe a que la liquidez entregada por los ahorros previsionales depende de los saldos de las cuentas, los que aumentan con el nivel de ingreso.

Pero esto no es todo, ya que durante el segundo retiro de fondos esta relación habría aumentado seis veces más. Y se espera que con un tercer retiro, esto podría incrementar más aún. El 20% más rico podría sacar nueves veces más que el quintil de menores ingresos, sobre todo si se mantiene la exención tributaria propuesta en el proyecto.

“Esto ocurre porque a medida que van avanzando los retiros hay una proporción creciente de los afiliados de menores ingresos que van agotando sus fondos, mientras que los afiliados de mayores ingresos siguen teniendo espacio para retirar fondos”, señaló Marcel durante la presentación. 

Comisión aprueba en general y pasa al Senado

Al cierre de la sesión de la comisión el proyecto fue aprobado en general gracias a los votos de Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonso de Urresti.

Ahora le toca pasar al Senado para su votación general y luego volverá a la Comisión Constitución para la votación en particular. 

Cabe destacar que el viernes pasado, tras aprobarse el proyecto en la Cámara Baja, el Presidente Sebastián Piñera confirmó una ida al Tribunal Constitucional de ser aprobado el proyecto. 

“Lo digo fuerte y claramente; siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho. Y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario, en el Tribunal Constitucional”, señaló en la conferencia de prensa.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...