En la última semana hubo 296 detenidos por fiestas clandestinas en la RM

por | Ene 7, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

Revuelo han causado las imágenes y videos difundidos de fiestas clandestinas durante la última semana en el país. De acuerdo a la información entregada por Carabineros, durante la primera semana de enero, 296 participantes de aquellas fiestas fueron detenidos solo en la Región Metropolitana. 

En el balance anual realizado por la institución anunciaron que durante el año 2020 fueron denunciadas 125 fiestas clandestinas. Con un total de 5.280 participantes y 2.125 detenidos.

Dentro de las cifras más recientes, desde el primero de enero a la fecha, en la Región Metropolitana fueron detenidas 296 personas, la cifra más alta en una misma semana durante todo el período de la pandemia, según señaló el General Inspector Esteban Díaz, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Cabe destacar que en el reporte diario del MINSAL de este jueves 7 de enero se contabilizaron 3.685 nuevos casos, llegando así a 18.679 casos activos en todo Chile.

Este número podría aumentar luego de conocerse hoy una serie de videos difundidos por redes sociales de las masivas fiestas realizadas en los diferentes balnearios de la comuna de Zapallar. 

A raíz de esto fue que la Municipalidad de esa zona decidió tomar las acciones legales correspondientes “contra todos aquellos que resulten responsables, a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido por la ley”. 

En esta misma línea, el Gobierno, representado por el intendente de la Quinta Región, Jorge Martínez, se querellará contra los responsables. A su vez, señaló que ya se “ha interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, por de pronto, la violación del artículo 318 del código penal, contra los participantes en estas fiestas, contra eventualmente sus padres por las responsabilidades que les puedan caber y también contra los organizadores”. 

Consultado hoy por los hechos, el ministro de Salud, Enrique Paris, no quiso dar detalles sobre las fiestas, pero señaló que “es un atentado a la salud pública del país”.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado