Por Augusto Valenzuela

La semana pasada, desde el gobierno anunciaron el plan “Fondéate en tu casa”, que restringía la cantidad máxima de personas que podían estar juntas dentro de un hogar para celebrar las Fiestas Patrias.

El pasado miércoles, según Radio Bío Bío, se había dicho que para los días 18, 19 y 20 de septiembre se habilitarían permisos especiales en la Comisaría Virtual para desplazarse a reuniones familiares, que podrían tener hasta cinco personas en espacios cerrados (además de quienes residen en la vivienda) o 10 en espacios abiertos.

Lo que dijo Enrique Paris

Sin embargo, este domingo el ministro de Salud, Enrique Paris, en conversación con TVN, señaló que la máxima cantidad de personas en un ambiente cerrado sería solamente cinco personas, contando los habitantes de una casa. Según Paris, “si tú ya tienes cinco [personas]en tu casa, no puedes recibir cinco adicionales”.

Lo que dice Jaime Bellolio

Pero este lunes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, corrigió la aclaración que había anunciado Paris el día anterior. En conversación con Radio Pauta, Bellolio dijo que, estas fiestas serían una celebración “con los que habitan en el hogar y, con máximo de otras cinco personas adicionales a quienes habitan en el propio hogar”.

Además, el vocero de Gobierno aclaró que el patio de un domicilio no cuenta como un lugar abierto donde, según el plan, se podrían permitir hasta 10 personas. Por lo tanto, el aforo máximo en aquel espacio hogareño sigue siendo de un máximo de cinco personas.

Hasta ahora, lo que está confirmado por parte del gobierno es que el plan “Fondéate en tu casa”, no será permitido en comunas que, durante los días de celebración sigan en cuarentena.

Durante esta mañana el Ministerio de Salud aclaró en su cuenta de Twitter que se podrá recibir cinco personas adicionales, como indicó Bellolio.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro periodismo, puedes hacerlo aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinachwck en Twitter, Instagram y Facebook.