Es cierto que en Chile hay personas que tienen 200, 300 departamentos exentos de impuestos por el beneficio de DFL N°2

por | Jun 23, 2021 | VERDADERO

Luego del primer debate presidencial de las primarias emitido por la alianza entre CNN Chile y Chilevisión, analizamos algunas frases de los candidatos de Chile Vamos en  Mala Espina Check. A continuación te dejamos el chequeo a Ignacio Briones, el candidato de Evolución Política (Evópoli). DFL N°2

En el primer bloque del debate presidencial, uno de los temas que se trataron con los cinco precandidatos del pacto de derecha fue el de economía, específicamente sobre la desigualdad y la distribución de los recursos. Al ser cuestionado por su incapacidad para combatir la desigualdad en su rol como ministro de Hacienda, Ignacio Briones señaló:

“En Chile hay personas que tienen 200, 300 departamentos DFL 2 y que pagan cero pesos, a mí me parece que eso no es justo”

DFL N°2

El Decreto con Fuerza de Ley N°2 (DFL2) fue promulgado en 1959 con el objetivo de establecer una solución al déficit habitacional que aquejaba a las personas de clase media de esa época.

El decreto otorgaba diferentes beneficios tributarios a las viviendas que se acogen al decreto, tanto para personas jurídicas como naturales. Entre ellos, se encuentran la exención del pago por concepto de arriendo de las viviendas DFL 2. Asimismo, se contemplaba la rebaja del 50% en el pago de las contribuciones de bienes raíces por un tiempo  (determinado por el tamaño de la vivienda), el descuento de un 50% en el arancel cobrado por el conservador de bienes raíces y la exención del pago de impuesto a la herencia y donaciones.

Sin embargo, en el año 2010 se introdujeron modificaciones legales para los beneficiarios del DFL N°2, que indican que a partir del año siguiente que se adquirieran viviendas, los beneficios serán para un máximo de dos propiedades por persona, pero esta norma no es retroactiva.

Personas que tienen 200, 300 departamentos exentos de impuestos

El 3 de octubre de 2019 Patricio Herman, director de la Fundación Defendamos la Ciudad, solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII), un catastro de las personas naturales o jurídicas que tengan más de 50 propiedades acogidas al beneficio DFL N°2.

A pesar de que la información no se entregó detallada, debido a que se encuentra amparada por la reserva tributaria, la subdirectora de Avaluaciones, María Alicia Muñoz, informó lo siguiente en su respuesta a la solicitud:

SII_Contribuyentes_que_no_pagan_impuestos_por_sus_viviendas

Según esta información, respaldada por el SII, se puede concluir que en Chile existen 62 personas, naturales o jurídicas, que tienen 200, 300 departamentos acogidos al DFL 2, que los exime de impuestos a la renta por los ingresos mensuales que reciben de sus alquileres. En otras palabras, el precandidato Ignacio Briones estaba en lo correcto. Sin embargo, su afirmación queda corta al comprobar que, además, existen 25 personas naturales o jurídicas, con 2000 o más  propiedades que también gozan de estos beneficios.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado