Es real que las listas de espera en el sistema de salud previo a la pandemia superan los 2 millones de personas como dijo Eduardo Artés

por | Sep 23, 2021 | VERDADERO

Anoche se llevó a cabo el debate presidencial Primera Vuelta 2021, el cual fue transmitido por Chilevisión y CNN. En esta oportunidad, cinco de los siete candidatos compartieron espacio y discutieron sobre diversos temas. Durante su intervención, Eduardo Artés afirmó que las listas de espera en el sistema de salud superaban las dos millones de personas antes de la pandemia. Esto es verdadero y en Mala Espina te explicamos por qué.

 

Cuando los candidatos comenzaron a discutir la Agenda Social, Eduardo Artés habló sobre el sistema de salud y las listas de espera. El candidato de Unión Patriótica afirmó al respecto que «hasta antes de la pandemia, teníamos dos millones y tanto. Hoy día no se sabemos la cantidad a que ha llegado”.

Las listas de espera en el sistema de salud

Sobre las listas de espera, la Subsecretaría de Redes Asistenciales envía trimestralmente un informe de estado de situación de estas listas. Estos documentos contienen la Lista de Espera No GES y las Garantías de Oportunidad GES Retrasadas. Además, se incluye un apartado con la lista de espera de cirugías.

Revisamos el informe del tercer trimestre de 2020, el cual también puedes leer siguiendo este enlace.

Al hablar de «GES» nos referimos a las Garantías Explícitas en Salud o lo que se conoce como Plan AUGE (Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas). Según el informe, la lista de espera AUGE es de 78.329 personas.

Por otro lado, la lista de espera para personas No GES asciende a 1.669.398. Finalmente, la lista de personas en espera de una cirugía en el país es de 254.859 personas.

Esto nos da un total de 2.002.586 personas, lo que confirma la cifra dada por el candidato de Unión Patriótica.

Además, conversamos con Manuel Inostroza, académico de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, quien nos explicó que Artés «se aproxima bastante. Es levemente inferior a los dos millones, pero si se suma la lista de espera de especialidad, que son un millón 600 mil; las de cirugía, que son más de 200 mil; y las de AUGE retrasadas dan una cifra aproximada a los dos millones de personas que dice Artés».

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado