Es falsa esta “advertencia” sobre la variante Delta de coronavirus que circula en WhatsApp

por | Jul 26, 2021 | Coronavirus, FALSO

Circula en WhatsApp una cadena que advierte sobre supuestos peligros y efectos de la variante Delta de coronavirus. Sin embargo, varias afirmaciones del texto son falsas. Aquí te contamos por qué es falsa la advertencia sobre la variante Delta. 

La desinformación -que llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) en reiteradas oportunidades para ser verificada- circuló en otros países, como España, y el medio español de fact-checking Maldita la desmintió.

A fines de junio último, este medio ya verificó en esta nota varias afirmaciones falsas de una cadena similar.

Varias afirmaciones de la cadena viral de «advertencia» sobre la variante Delta son falsas

En un comienzo, la cadena señala que la nueva cepa Delta es “un nuevo virus”. Sin embargo, esto es falso. No se trata de un “nuevo virus”, sino de una variante detectada en India y denominada B.1.617. La misma fue secuenciada por primera vez el 5 de octubre de 2020, según explicó Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, en el sitio Science Media Center.

La cadena de «advertencia» sobre la variante Delta, además, señala que la nueva cepa es “más virulenta” y tiene “un índice de mortalidad más alto”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la variante Delta como la que llegaría a ser dominante en el mundo, ya que es 60% más transmisible que la de Reino Unido, la cual era 50% más contagiosa que la cepa original. Además, la OMS informó que se propaga más fácilmente y que la enfermedad es más o menos grave.

Sin embargo, a diferencia de lo que señala la cadena, las evidencias científicas indican que las vacunas contra el coronavirus son eficaces contra la variante Delta. 

El contenido viral agrega que entre los síntomas “no hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía”. Esto también es falso.

En Reino Unido, los datos del estudio Zoe Covid Symptom –realizado en colaboración por King’s College London, los hospitales Guy’s y St Thomas, y la empresa ZOE Global Limited- informan que el síntoma más común desde principios de mayo es dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. Es decir, a diferencia de lo que señala la cadena, la fiebre sí aparece como síntoma.

Por último, el contenido viral advierte que la nueva cepa “no se aloja en la región naso-faríngea!! Ahora afecta directamente a los pulmones” (sic). Según explicó Chequeado en esta nota, esto es falso para las 4 variantes preocupantes (Alfa, Beta, Gamma y Delta), según la OMS

Este es un artículo original del medio argentino Chequeado, que pertenece a la alianza Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Si quieres conocer más desinformaciones sobre coronavirus revisa aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado