Es falsa la foto que muestra una cabra desnutrida en Petorca

por | Nov 5, 2020 | FALSO

Por Augusto Valenzuela

Esta semana se viralizó en Twitter la foto de una cabra en un evidente estado de delgadez, acompañada por un texto que comienza con la frase: “Estas imágenes son de Petorca donde unos pocos son dueños del agua”.

Esto es falso, ya que la imagen no corresponde a una foto tomada en Petorca, comuna de la Región de Valparaíso.

La foto fue encontrada en una publicación de Twitter hecha por FAO en Somalia en 2017, respecto a una campaña para combatir la hambruna en ese país, ubicado en África Oriental.

Además de esta instancia, la imagen fue hallada en el sitio web de la agencia Arete, donde se muestra un registro fotográfico hecho en el marco de la campaña de ayuda. También fue encontrada en los sitios iAgua  y 2000Agro, donde ambos cuentan acerca de la ayuda por parte de la FAO en Somalia durante el año 2017.

Cabe decir que la comuna de Petorca está declarada como zona de escasez hídrica por parte del Ministerio de Obras Públicas desde agosto pasado . Además, en un artículo publicado en el sitio del Ministerio de Agricultura en julio de este año, la gobernadora de esta comuna, María Paz Santelices, dice que Petorca es una de las provincias más afectadas por la sequía durante los últimos 15 años. Según la gobernadora, hasta ese mes “de 15 mil hectáreas ha bajado la producción a casi nueve mil hectáreas”.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí