Es falsa una cadena de Scotiabank que da consejos para evitar robos y secuestros

por | Mar 15, 2021 | FALSO

Seguidores de Mala Espina Check nos enviaron por Whatsapp una supuesta cadena de Scotiabank que se refiere a una charla de «seguridad personal» que se habría dado en el mismo banco, donde se enumeran 13 consejos para evitar robos y secuestros, los que han estado en alza, según justifica el texto. Entre ellos, se aconseja no detenerse si es que un auto «te encierra» y en vez de eso chocarlo para poder escapar, como también no bajarse del vehículo y acelerar si es que alguien se detiene a nuestro lado y nos muestra una pistola.

En base a nuestra investigación, pudimos confirmar que esta cadena es falsa, ya que Scotiabank aclaró que dicha información no fue emitida por ellos. Además, este mensaje falso ya había circulado años atrás en distintos países, pero los consejos fueron enviados a nombre de otras entidades.

Extracto de la cadena enviada por Whatsapp:

ESTO LO ACABAN DE ENVIAR DE SCOTIABANK SOBRE UNA CHARLA DE SEGURIDAD QUE DIERON EN EL BANCO:

Ayer hubo una charla de SEGURIDAD PERSONAL… ya que comentan que en la actualidad está la inseguridad MUY ALTA y los robos y secuestros Express están a la alza en todos lados.

Algunos TIPS IMPORTANTES que dieron para que TOMEN NOTA y los lean:

A. EVITAR ir a Gasolineras, Farmacias, etc. por la noche.

B. AL SUPERMERCADO Ir acompañado y revisar los coches alrededor, antes de subirte y que no haya algo sospechoso.

C. EVITAR viajar por carretera de noche. SI TE CHOCAN en la carretera ¡NO PARES!

D. SI TE ENCIERRA un auto mientras vas manejando, NO TE DETENGAS, chócale de preferencia en la parte trasera del carro (entre la llanta trasera y cajuela) para que puedas salir, acelera y no te frenes.

E. No dejes nada de valor en tu carro que se vea: Lentes, Bolsa, carteras, I-Pod, etc.

F. SIEMPRE acciona los seguros cuando te subas al carro y no tengas tu cartera a la vista.

G. CAMBIA día a día tu rutina de trayecto al trabajo, escuela, amigos, etc.

I. Si van a dejar un sobre o invitación, que lo pasen por debajo de la puerta. Si necesitan que les firmes un papel, que lo pasen por debajo de la puerta y entonces lo firmas.

J. CIERRA siempre la puerta o portón de tu casa.

I. NO PELEES con nadie de auto a auto.

K. NO USES camisas con logos de tu negocio o de donde trabajas.

L. TÚ ERES VULNERABLE a 3 cuadras de tu casa o trabajo, Si te quisieran secuestrar, ya te estudiaron 2 meses y ya tienen las rutas de escape a 3 cuadras de tu casa o trabajo. Así que SI TE TRATAN DE AGARRAR O PARAR, ¡¡¡NO TE PARES!!!… si sales de ese rango de 3 cuadras ya no tienen rutas de escape y te dejan ir.

M. SI SE PARAN en un auto a un lado de ti y te enseñan una pistola, ¡NO TE BAJES!, ¡¡¡Acelera y vete!!!… no te quieren matar, ¡¡¡te quieren secuestrar!!!

Nos contactamos con Scotiabank, quienes nos aseguraron que «la información es falsa» y «los contenidos ahí expuestos no fueron emitidos» por dicho banco.

Además, esta cadena ya había sido desmentida por El Polígrafo en enero del año pasado, donde Scotiabank también dio una declaración al respecto. Según dicho medio, este texto surgió en octubre de 2018 en Mexico y fue difundido en un gremio de trabajadores de transportes.

Extracto de la cadena compartida en Facebook en octubre de 2018
por
el Centro de Protección al Transportista, una
asociación mexicana «a favor de la seguridad y protección de
los transportistas que circulan por todo el país»,
según señalan en la red social.

Un año después, la cadena también circuló en Colombia, pero su contenido fue adjudicado al Ministerio de Defensa y a la Policía de ese país. Colombiacheck desmintió ese mensaje en julio de 2019 en este artículo, donde explican que la misma cadena y otra similar, en la que cambian Ministerio de Defensa por Ministerio de Seguridad, habían sido compartidas en Facebook en páginas de Puerto Rico.

Extracto de la cadena, donde se adjudica su contenido
al Ministerio de Defensa y a la Policía, publicada
en una página de Facebook de Guatemala y compartida 85 veces.

También te podría interesar…

Es falso que hubo un hackeo masivo a distintos bancos del país

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

Esta semana ha estado marcada por la decisión del gobierno de mandar el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones al Tribunal Constitucional, las dudas sobre la disponibilidad de vacunas contra el Coronavirus que existe en el país,  y uno que otro...