Es falso el video de Lucas Palacios viralizado en redes

por | Sep 1, 2021 | FALSO

El ministro de Economía, Lucas Palacios, fue Trending Topic en Twitter el día de hoy. En un video supuestamente señala que con «320 mil pesos alcanza para lo básico de una casa». Sin embargo, se trata de un montaje y en Mala Espina te explicamos por qué este video viralizado en redes, y atribuido a Lucas Palacios, es falso.

 

El video, original de TikTok, dura 56 segundos y se ha viralizado rápidamente en las redes sociales, generando indignación en los usuarios. Por ejemplo, este tuit ya cuenta con más de 37 mil visualizaciones y  500 retuits.

En el video se distingue claramente el logo del Canal 24 Horas y se escucha una voz comentando que «el cuarto retiro no va» y que con «320 mil pesos alcanza para lo básico de una casa». Además, se hace un llamado a «ir a Plaza Dignidad», hacer «cacerolazos», argumentando que «el cuarto retiro no va a salir». No obstante, el audio que acompaña al video no corresponde.

 

El origen del video de fondo

El día martes 31 de agosto el ministro Palacios habló sobre el cuarto retiro de fondos de las AFP. Canal 24 Horas subió un extracto de su declaración en su perfil de Instagram, en el cual incluyó la leyenda «Este cuarto retiro sería malo, malo, malo; con vista al mar de malo». Además, si se comparan los metrajes difundidos en redes con el publicado por 24Horas, nos damos cuenta de que es exactamente el mismo video, pero con distintos audios.

Captura de pantalla del video subido en Instagram por 24Horas

En el video original, Palacios señala que este cuarto retiro «sería malo, malo, malo; con vista al mar de malo. Por lo tanto, no hagamos este cuarto retiro. No sigamos inyectando liquidez en un mercado que se está recuperando con fuerza, en donde existen ya herramientas para poder apoyar a las familias con el IFE”.

Cabe mencionar que este audio ha sido utilizado en otros videos que circulan en Twitter, como este y este.

El mismo ministro salió a desmentir este montaje, diciendo que es «lamentable que se desinforme con tan mala intención».

 

Por lo tanto, concluimos que, si bien el video original existe, el audio que lo acompaña ha sido editado.

Te recomendamos visitar Lupa Constitucional, nuestro sitio de fact-checking a la Convención.

 

Los dichos de Palacios sobre los 320 mil pesos

Sin embargo, el ministro sí ha dicho que, si una persona tiene un sueldo de 320 mil pesos, «le puede alcanzar sin problemas». Esto ocurrió el 3 de septiembre de 2020, cuando fue invitado a Mucho Gusto. En esa oportunidad, Palacios argumentó que si hay «una persona que vive sola y gana 320 mil pesos, le puede alcanzar sin problemas». De inmediato añadió que el panorama cambia si es que «hay una persona que gana 600 mil pesos, pero tiene que mantener a 8 niños, esta situación es mucho más precaria».

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado