Es falso que 60 venezolanos fueron detenidos durante las protestas en Chile

por | Oct 29, 2020 | FALSO

Por Laura Soto

Durante las últimas semanas, en las que han aumentado las protestas en nuestro país, circuló nuevamente en Facebook y Twitter que supuestamente 60 venezolanos habían sido detenidos, y que de ellos seis serían funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Esta noticia es falsa y ya había sido desmentida en octubre del año pasado cuando, debido al estallido social, comenzó a ser difundida.

La imagen que acompaña esta información falsa corresponde realmente a una noticia del diario hondureño La Prensa, publicada el 6 de enero de 2018. En la nota se señala que siete hombres fueron detenidos con 70 mil dólares y un millón de lempiras (unidad monetaria de Honduras) en efectivo.

Otro detalle que indica que la fotografía de los detenidos no es de Chile es que el cartel que está detrás de los sujetos contiene las siglas «DPI», que corresponde a la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras. De hecho, el logo de la institución coincide al que está junto a las siglas, como también el escudo.

Además consultamos a la PDI, quienes nos señalaron que el logo que aparece en la imagen no pertenece a la institución.

         

Esta desinformación también fue desmentida por el medio de Fact Checking argentino, Chequeado.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí