Es falso que Boric tuvo más votos que Lavín en Las Condes, como afirmó Jadue

por | Jul 22, 2021 | FALSO

El ex candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, sostuvo que Gabriel Boric tuvo más votos que Lavín en Las Condes en las primarias del pasado 18 de julio.

El alcalde de Recoleta pronunció estas palabras en el programa Daniel Jadue Sin Maquillaje, transmitido por Facebook.

Sus dichos, sin embargo, son falsos, y continuación te explicamos por qué.

Daniel Jadue y los resultados de las primarias

Este 21 de julio en el capítulo N.º 60 del programa Daniel Jadue «Sin Maquillaje» se conversó sobre los resultados de las primarias recién pasadas.

El ahora ex candidato presidencial conversó con Cesar Abu-Eid y valoró la participación de las personas y el apoyo que recibió en la instancia.

Es en ese contexto es que habló del buen resultado que tuvieron los dos candidatos de Apruebo Dignidad, y criticó al representante ganador del pacto Chile Vamos, Sebastián Sichel.

Ahí Cesar Abu-Eid le preguntó ¿por qué crees tú que el pueblo lo votó entonces (a Sichel)?, ante lo cual Daniel Jadue, entre risas, le responde: «yo estoy sorprendido, por ejemplo, de que en Las Condes Gabriel haya sacado más votos que Lavín».

Luego siguió con sus conclusiones sobre la jornada de votaciones, la cual tuvo una alta participación a nivel nacional.

El resultado de Gabriel Boric en Las Condes

En Mala Espina revisamos los resultados oficiales publicados por el Servel en la comuna de Las Condes, y el total de votos válidamente emitidos fue de 121.159 sufragios.

Para el pacto de Chile Vamos fueron 88.492 entre los cuatro candidatos y para Apruebo Dignidad 31.752 entre Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC).

Revisamos el detalle de los resultados, y Gabriel Boric obtuvo 26.835 votos, superando a Daniel Jadue, que se quedó con 4.917 sufragios.

En el caso de Joaquín Lavín (UDI), el exalcalde de la comuna de Las Condes alcanzó 34.397 preferencias, por debajo de su compañero de lista Sebastián Sichel con 35.910.

Por lo tanto, la información que dijo Daniel Jadue es falsa, ya que Gabriel Boric no obtuvo más votos que Joaquín Lavín, de hecho, tuvo 7.562 votos menos.

Te recomendamos también la nota: Es falso que en las primarias presidenciales los candidatos reciben reembolso

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado