Es falso que Carabineros no tiene vehículos blindados en la Araucanía, como aseguró Joaquín Lavín

por | Jul 6, 2021 | FALSO

Este lunes 5 de julio se realizó el debate “Si yo fuera Presidente” con los candidatos de Chile Vamos, y en la ocasión Joaquín Lavín destacó que Carabineros en la Región de la Araucanía no tenían vehículos blindados para ingresar a algunos sectores, pero esto es falso.

A las 8 de la mañana comenzó el debate radial con miras a las primarias presidenciales del 18 de julio, y en la instancia participó: Ignacio Briones, Marío Desbordes, Sebastián Sichel y Joaquín Lavín.

Las imprecisiones de Lavín sobre los vehículos blindados en la Araucanía

Entre los temas tratados se habló sobre delincuencia y Joaquín Lavín respondió: “yo veo hoy día policías anticuadas, que no tienen el equipamiento adecuado. Cuando los Carabineros en la Araucanía te dicen “mira yo no puedo entrar a este lugar porque no tengo un vehículo blindado”, tú dices cómo puede ser”.

En el desarrollo del debate se habló sobre cómo solucionar el conflicto en la Araucanía y ahí Lavín destacó el fin a la impunidad y un «mucho mayor equipamiento de las policías, lo dije antes y lo vuelvo a repetir, no es posible que Carabineros no tenga los vehículos blindados para entrar a todos los lugares que quiere entrar«.

La periodista Constanza Santa María le replicó que «Carabineros ha dicho que sí tiene vehículos blindados en la zona» y Lavín le contestó «no, no, sé que no los tiene, no los tiene los suficientes digamos, podrá tener algunos, pero no los suficientes».

Nos contactamos con el equipo de prensa de Joaquín Lavín y nos precisaron que entre sus visitas a la Araucanía, había estado en un sector tomado y que en ese lugar en particular habrían conversado con efectivos de Carabineros que les mostraron su equipamiento y vehículos los cuales no serían todos blindados, ni suficientes para su trabajo, según nos explicaron desde el equipo de Lavín.

Carabineros tiene vehículos blindados en la zona

Nos contactamos con Carabineros de Chile para conocer la veracidad de esa afirmación y nos explicaron que en la zona “hay de dos tipos (vehículos blindados), los que son los Mowag del año  82 y 87,  y los Panhard que son del 2009 y 20015”.

Desde la institución nos explicaron que por temas logísticos no pueden entregarnos la cantidad de vehículos que hay, pero existen estos dos tipos de vehículos y explican que “participan en todo los procedimientos en donde son requeridos, entregando seguridad al personal y a los que se trasladan en el despliegue operativo”, destacan sobre los vehículos blindados.

No es primera vez que Joaquín Lavín plantea esta problemática, de hecho El Polígrafo había verificado esta frase en el debate presidencial anterior, concluyendo que era falso, la misma categoría que consideramos en Mala Espina basándonos en la información obtenida.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado