Por Augusto Valenzuela

Durante la actual pandemia del coronavirus, una información falsa aún circula por redes sociales, en relación con el creador del examen PCR.

En este caso puntual, la información dice que Kary Mullis, científico estadounidense y Premio Nobel de Química en 1993, afirmó que su invento es incapaz de detectar la presencia de un virus. Por lo tanto, dicho examen no podría confirmar con exactitud la presencia del virus causante del Covid-19.

Esta información ya fue desmentida por el sitio Animal Político, desde donde rastrearon un posible origen de esta afirmación por parte de Mullis respecto al examen del PCR, desde 1993 hasta el fallecimiento del científico, en 2019. Sin embargo, dicha búsqueda no dio resultados que confirmaran dicha aseveración por parte del químico norteamericano.

Según el sitio Chequeado la desinformación surge a partir de un artículo publicado en 1996, en el sitio “virusmiyth.org”. En aquel texto se ponía en duda la capacidad del PCR para diagnosticar el VIH. Sin embargo, hasta ese año aún no se conocía el mapa genético de dicho virus, en cambio, el genoma del SARS-CoV-2 fue descubierto solo meses después de su aparición en la ciudad china de Wuhan, en diciembre pasado.

Desde Chequeado también informan que el examen PCR es el método más confiable para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad Covid-19 en una persona.

Esa efectividad del examen PCR también es confirmada por la infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés. Según la profesional, este examen “es altamente específico, ni siquiera [respecto a] los coronavirus en general, sino que específico del SARS-CoV-2”. Por lo mismo, Cortés califica la difusión acerca de la poca efectividad del PCR como una información “absolutamente falsa”.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro periodismo, puedes hacerlo aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.