Es falso que el Frente Amplio ingresó un proyecto para que una nueva Constitución se redacte en lenguaje inclusivo

por | Sep 25, 2020 | FALSO

Por Equipo Mala Espina Check

“Frente Amplio ingresa proyecto para que nueva Constitución sea redactada en lenguaje inclusivo”, es el titular de una supuesta noticia de Chilevisión, en la que se agrega que la iniciativa será ingresada este jueves. Pero la información es falsa según pudimos confirmar consultando a distintas fuentes, revisando el sitio web de la Cámara y revisando la imagen que circula en Facebook y Twitter.

En la foto que circula en redes sociales se ve a parlamentarios con mascarillas y pancartas con la leyenda “Todes juntes”, pero se trata de una imagen manipulada. La original corresponde al 25 de julio cuando se presentó un proyecto que busca tipificar la incitación al suicidio, a raíz del caso de la joven Antonia Barra, quien se quitó la vida tras revelar a sus cercanos que había sido violada.

En la foto que se viralizó hoy en que se sostiene que el Frente Amplio impulsa iniciativa para que una nueva Constitución en lenguaje inclusivo aparece el diputado Marcelo Díaz, del movimiento Unir, a quien le consultamos sobre el supuesto proyecto.

“Es totalmente falso, no hemos presentado un proyecto así, son las típicas campañas del terror y de generar confusión en las personas, el objetivo de las fake news, contaminar el debate”, señaló el parlamentario.

Luego revisamos el sitio web de la Cámara y no hay registros de tal proyecto. Además consultamos a Prensa de la institución desde nos ratificaron que no se ha presentado dicha iniciativa y nos enviaron la cuenta de este jueves 24 de septiembre.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto periodístico contra la desinformación, hazlo aquí.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí