Es falso que el joven que fue empujado al Mapocho tenga antecedentes por homicidio

por | Oct 5, 2020 | FALSO

Por Patricio López

Luego que un menor de 16 años fuera empujado al Río Mapocho, hecho por el que un carabinero fue formalizado por homicidio frustrado y se encuentra detenido, se difundieron varias desinformaciones.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en medio de manifestaciones en el sector del Puente Pío Nono, tras lo cual fue ingresado a la Clínica Santa María con un traumatismo encéfalo craneano cerrado en evolución y fracturas en sus muñecas.

Una de las desinformaciones fue la difusión de documentos que se viralizaron tanto en Twitter como en Facebook con supuestos antecedentes penales de la víctima por homicidio, lo que es falso.

El twett en cuestión levantó una serie de suposiciones, de que el joven de 16 años, tenía una condena por homicidio, y que se llamaría «Fernando Leal». Desde el Poder Judicial, nos mencionaron que el menor no tiene antecedentes, y que el documento en cuestión es el certificado de la querella que interpuso el abogado Fernando Leal, que defiende al menor, y que en su cuenta de Twitter comentó que «acabamos de presentar querella por homicidio frustrado ante los hechos ocurridos en el día de ayer en el puente Pío Nono y en donde el joven AAA fue empujado por un Carabinero».

Sin embargo, no es el único documento que circula en redes, sino también, otro con distinto nombre, pero con iguales antecedentes.

Este otro documento que revisamos en el Portal de Verificación de Documentos del Poder Judicial, es totalmente FALSO. Según los códigos de barras que aparecen al borde derecho del documento, este certificado es la versión adulterada a la querella que interpuso Leal.

El carabinero acusado de empujar al menor de edad fue identificado como Sebastián Zamora Soto, y fue formalizado por homicidio frustrado. Además el Séptimo Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Instagram y Twitter

Lee también en Mala Espina…

Carabineros cambia versión sobre joven empujado al Mapocho y reconoce que hay un uniformado identificado

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí