Es falso que el programa presidencial de Jadue no hace alusión a un Ministerio de las Comunicaciones

por | Jul 12, 2021 | FALSO

En el debate presidencial de Apruebo Dignidad, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, sostuvo discrepancias con la periodista Mónica Pérez (Canal 13) sobre la alusión o no a un «Ministerio de las Comunicaciones» en el programa del aspirante a la presidencia.

Uno de los puntos que marcó la jornada fue el tema de los medios de comunicación, y la alusión al Ministerio de las Comunicaciones que le señaló la periodista Mónica Pérez al candidato comunista.

Mónica Pérez y el Ministerio de Comunicaciones

Todo comenzó cuando la profesional habló sobre los medios de comunicación y la libertad de prensa, ahí le cuestionó a Daniel Jadue la supuesta intervención del Estado en la materia, y este le respondió: ¿En qué parte del programa dice la injerencia del Estado?

Peréz le ejemplificó con la creación del Ministerio de las Comunicaciones y Jadue le respondió: «pero eso no es injerencia, ¿acaso por tener un Ministerio de Economía tenemos injerencia en la empresa privada?, no», y luego siguió compartiendo sus ideas sobre el tema.

¿Hay alusión al Ministerio de las Comunicaciones?

Tras los comerciales y luego de una pregunta de Matías del Río, Daniel Jadue aprovechó el espacio para recalcar: «En todo caso, antes de profundizar en este tema, le quiero hacer una corrección a Mónica, creo que usted leyó otro programa porque en nuestro programa no hay ninguna alusión a ningún Ministerio de las Comunicaciones«.

En Mala Espina revisamos el programa presidencial de Daniel Jadue y encontramos que en el apartado de Derecho a la Comunicación y Medios, en su propuesta número 7 entre la página 102 y 103 se destaca:

«Institucionalidad Pública de Comunicaciones. Es importante evaluar la incorporación de una nueva estructura en el Ejecutivo (…) Se propone evaluar la implementación de experiencias de ministerios de Información o Comunicaciones, existentes en diversos países del mundo«.

La réplica de Daniel Jadue

Tras el debate el tema se volvió tendencia en Twitter y Daniel Jadue publicó un tweet respaldando sus dichos y destacando: «Para aclarar a quienes buscan poner sus opiniones o pensamientos en nuestro programa», junto al párrafo en cuestión.

Creación y evaluación

Como se puede entender tras leer el programa, efectivamente no se habla de la creación del Ministerio de Comunicaciones, pero se plantea como una posible evaluación. 

Basándose en lo anterior, es falso cuando Daniel Jadue dice que «no hay ninguna alusión» a un Ministerio de Comunicación en el programa, ya que aparece textual aunque no como una medida que aplicará necesariamente.

En Mala Espina verificamos anteriormente el falso programa presidencial que se le atribuyó al candidato Jadue, también sus dichos sobre el Interferón y Avifavir y la mansión falsa de Los Ángeles.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado