Es falso que en las primarias presidenciales los candidatos reciben reembolso

por | Jul 18, 2021 | FALSO

Hoy fue día de elecciones en el país. A raíz de esto, es que hace unos días surgió una desinformación en redes sociales sobre un supuesto reembolso a los candidatos por cada voto que obtengan. Pero en Mala Espina lo aclaramos, ya que es falso que en las primarias presidenciales los candidatos reciben reembolso.

Con una lenta constitución de mesas electorales dieron inicio las elecciones de primarias presidenciales entre los pactos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Fueron semanas en donde los medios de comunicación, los candidatos y diferentes entidades públicas y privadas difundieron información sobre las primarias. Pero aún así hay desinformación sobre el tema.

En las primarias presidenciales los candidatos reciben reembolso: FALSO

Hace unos días una desinformación comenzó a circular por Twitter.

El tweet señala que las personas que vayan a votar en las primarias «recuerden que los candidatos reciben plata por cada voto. Votar por Boric es pagarle y ya financiamos su privilegiado sueldo parlamentario».

Hasta la fecha han compartido la publicación 685 veces y le han dado mil me gusta.

Sin embargo, esta información es falsa, ya que a los candidatos no se les paga por cada voto obtenido.

Consultamos con el Servicio Electoral de Chile (Servel) y nos indicaron que en las elecciones primarias no existe financiamiento público.

«Ya que el Artículo 40 de la ley 20.640 señala que para estos comicios no será aplicable el párrafo 2 del Título II de la ley 19.884 que es la que hace referencia al reembolso y anticipo», señaló la institución.

La ley 20.640 establece el sistema de elecciones primarias para las nominaciones de candidatos presidenciales, parlamentarios y alcaldes. Y fue publicada en diciembre del 2012.

De acuerdo al Artículo 4 título III de la ley, que habla sobre el gasto electoral. Para las elecciones primarias serán aplicadas las disposiciones contenidas en la ley N°19.884.

Salvo, lo señalado en el párrafo 2 del Título II.

La ley 19.884 trata sobre la transparencia, límite y control del gasto electoral.

El Título II es sobre el financiamiento a las campañas, mientras que el párrafo dos de este indica las reglas a seguir para el financiamiento público.

Uno de los artículos contenidos en el párrafo señala que para las candidaturas a Presidencia de la República el Fisco financiará los gastos de las campañas electorales realizadas por los candidatos y partidos políticos.

«El reembolso alcanzará a una suma que no excederá el equivalente, en pesos, a tres centésimos de unidad de fomento por voto obtenido por el candidato respectivo».

Pero como señalamos anteriormente esto no corresponde para las elecciones primarias.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado