Es falso que este martes se anuncia regreso a cuarentena en la Región Metropolitana

por | Dic 16, 2020 | FALSO

Una foto que muestra una noticia supuestamente publicada en el portal Emol cuyo título es «RM vuelve a Cuarentena: Subsecretaría Paula Daza daría el aviso en los próximos minutos» se viralizó esta tarde a través de la red social WhatsApp.

Pero esta información es falsa.

La Región Metropolitana está actualmente en Fase 2 del Plan Paso a Paso de desconfinamiento, y la supuesta noticia adelante un retroceso a Fase 1, pero desde Emol nos señalaron que no han publicado esta información. Además la url de la supuesta publicación no lleva a esa nota y en el sitio Way Back Machine tampoco aparece un registro. En tanto, desde el Ministerio de Salud se aclara que la información formal respecto al desconfinamiento se avisa de manera oficial en los reportes oficiales del ministerio. El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que la Región Metropolitana vuelva a Fase 1 o cuarentena en respuesta a Radio BioBio respecto a esta fake news. «Con respecto a la Fase 1… si hacemos algún cambio a la Fase 1 (…) no creo que sea un cambio para toda la Región Metropolitana», dijo Paris al medio.

La Región Metropolitana se encuentra en Fase 2 desde el pasado jueves 10 de diciembre, misma semana en que en Mala Espina Check publicamos un artículo sobre qué se puede hacer y qué no durante esta fase. La semana anterior, el ministro Paris aseguró que este lunes 21 de diciembre se haría una evaluación final para decidir la continuidad de esta medida en la región, según informó La Tercera.

El último reporte diario sobre Covid-19 en Chile, publicado este martes, informó que durante las últimas 24 horas se registraron 1.498 casos nuevos, sumando un total de 10.864 casos activos totales. En tanto, los nuevos fallecidos alcanzaron la cifra de 18 personas.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí