Es falso que hayan detenido al jefe de campaña de Joe Biden

por | Nov 18, 2020 | FALSO

Por Augusto Valenzuela

En redes sociales circula una imagen que muestra a un hombre siendo detenido por un grupo de agentes de la policía. El texto que acompaña esta imagen indica que la escena corresponde al arresto de Dallas Jones, director de campaña electoral del recientemente electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La causa sería el recuento ilegal de votos en el estado de Texas, un hecho por el que Jones estaría acusado.

No obstante, esto es falso.

En primer lugar, la imagen corresponde a la detención del actor estadounidense Cuba Gooding Jr, ocurrida el 13 de junio de 2019 luego de ser acusado de tocar a una mujer en un club nocturno de Nueva York, tal como muestra este video de Associated Press.

En cuanto al arresto de Dallas Jones el equipo de Mala Espina Check no pudo encontrar información en algún medio confiable que hablara acerca del hecho.

Es más, según la verificación hecha por el sitio Newtral, la mayor responsable de la campaña de Joe Biden no es Dallas Jones, sino Jennifer O’Malley sobre quien no hay noticias de que haya sido arrestada.

En cuanto a Dallas Jones, Newtral explica que se trata de un analista político nombrado en los medios como “estratega demócrata” y quien se unió al equipo de Biden como director político en el estado de Texas en septiembre pasado.

Esta desinformación circula en redes sociales a dos semanas de que el candidato demócrata Joe Biden fuera elegido con la mayoría de los votos electorales para ejercer un mandato presidencial y, por ende, suceder al actual presidente republicano Donald Trump.

Cabe mencionar que, durante el recuento de votos que finalizó luego de tres noches, Trump acusó fraude en los comicios valiéndose de diversos medios de comunicación como Twitter o la televisión abierta estadounidense, pero sin presentar alguna evidencia para comenzar una eventual investigación.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí