Es falso que la Embajada de Chile en Canadá está prohibiendo votar a los chilenos residentes para el plebiscito

por | Oct 15, 2020 | FALSO

Por Laura Soto

Este miércoles se viralizó en Twitter que supuestamente la Embajada de Chile en Canadá les está prohibiendo votar a los residentes chilenos para el plebiscito nacional del próximo 25 de octubre. Esta información es falsa, ya que sólo es en el local de votación de Montreal donde – hasta el momento – no está autorizado votar debido al aumento de casos de Covid-19 en la provincia de Quebec.

En primer lugar, cabe aclarar que a través de los consulados se coordinan e implementan los procesos electorales en el extranjero. En este caso, existen cuatro Consulados de Chile en Canadá, los cuales se ubican en Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver. Cada uno de ellos tiene sus respectivos locales de votación.

Correo recibido por los votantes inscritos en Ottawa
el pasado 14 de octubre.

Teniendo esto en cuenta, desde el Servicio Electoral (Servel) nos confirmaron que, debido a «nuevas y más restrictivas medidas decretadas en el contexto de la pandemia y la propagación del Covid-19», se impidió el funcionamiento del actual local de votación en Montreal. De hecho, el local original ya había sido cambiado el 22 de septiembre, también «en razón de medidas sanitarias adoptadas por las autoridades locales».

Bajo este contexto, el organismo aseguró que actualmente desde el Consulado y el Ministerio de Relaciones Exteriores se están haciendo las gestiones correspondientes para poder contar a la brevedad con otro local. En tanto, el Servel se encuentra monitoreando la situación.

Comunicado del Servel.

Casos contabilizados de Covid-19 en Canadá, actualizados al 14 de octubre.
Montreal se encuentra en Quebec, provincia que actualmente tiene la mayor
cantidad de casos (88.994).

Según informa el periódico canadiense, Le Journal de Montréal, este miércoles unos quince manifestantes chilenos protestaron al frente de la oficina del Consulado de Chile en Montreal para exigir respuestas con respecto a su participación en el plebiscito nacional. Según el Servel, son 1.463 electores los que están habilitados para sufragar en dicha ciudad.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

   

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí