Es falso que la OMS dio categoría de excelencia a la vacuna cubana contra Covid

por | Abr 12, 2021 | Coronavirus, FALSO, Vacunas

En Twitter se han difundido diversos artículos que afirman que la OMS dio categoría de excelencia a la vacuna cubana contra Covid-19 «Soberana 2», una de las candidatas desarrolladas por dicho país. Sin embargo, esta información es falsa. BioCubaFarma, conglomerado cubano que agrupa a distintas empresas del área de la salud, entre ellas la que desarrolla esta vacuna, se encargó de desmentir la supuesta noticia, y además la Organización Mundial de la Salud no ha señalado algo así.

Esta desinformación, que ha circulado en distintos países de habla hispana a través de diversas páginas web, fue compartida en Chile por el exdiputado y candidato a constituyente por el Partido Comunista, Hugo Gutierrez, quien en su cuenta de Twitter replicó un artículo publicado por el sitio uruguayo «Infopráctica». El tweet fue eliminado posteriormente.

A través de la misma red social, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, conocido como BioCubaFarma, desmintió la supuesta noticia de que la OMS dio categoría de excelencia a la vacuna cubana contra Covid. Este es un conglomerado de propiedad estatal que reúne a 32 empresas que se encargan de la investigación, desarrollo, producción y comercialización de distintos medicamentos, equipos médicos y otros servicios de salud. Las empresas que están desarrollando vacunas contra el Covid-19 en dicho país (Instituto Finlay de Vacunas y Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología)  se encuentran afiliadas a este grupo.

Por otra parte, desde el grupo empresarial agregaron en otro tweet que las cinco candidatas a vacuna contra el Covid-19 en Cuba (Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus) se encuentran actualmente en ensayos clínicos. «Los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos. Estamos seguros que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos», señalan.

El pasado 5 de abril, la vacuna Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), comenzó con la aplicación de su segunda dosis en el marco de su ensayo clínico de Fase III, según informaron desde BioCubaFarma y también desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su último reporte sobre la situación Covid-19 en Cuba.

La OPS publica cada semana este tipo de informes y en ellos no se señala que la Organización Mundial de la Salud le haya otorgado la «categoría de excelencia» a alguna de las vacunas desarrolladas en dicho país. Además, no se encontró ningún otro sitio de la OMS que haya afirmado algo así.

Esta información también fue verificada por Maldita.es, miembro de la alianza #LatamChequea, que también integra Mala Espina, donde combatimos la desinformación sobre Covid-19 y vacunas.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...