Es falso que la OMS elaboró un supuesto calendario de variantes de Covid19

por | Sep 9, 2021 | FALSO

En redes sociales se ha viralizado la imagen de un supuesto calendario de variantes elaborado por diversas instituciones internacionales. Sin embargo, esta información es FALSA, acá te contamos por qué.

 

La imagen de un calendario de variantes ha circulado por las redes sociales en las últimas semanas. Según éste, una serie de instituciones (entre ellas la Organización Mundial de la Salud) tendrían planificadas las nuevas cepas del coronavirus. La lista comienza con Delta, la cual sería «lanzada» en junio de 2021 y, según el recorte, finalizaría con una supuesta variante Omega, la cual se daría a conocer en febrero de 2023.

Hay publicaciones en Facebook de esta desinformación que datan de finales de julio de este año (acá y acá) y otras de agosto (aquí). Esta imagen también se ha difundido vía Telegram, donde ya cuenta con más de 3,7 mil visualizaciones. Además, este supuesto calendario se ha difundido en Twitter.

calendario de variantes

Pantallazo a publicación en Twitter sobre el cronograma de cepas

El supuesto calendario de variantes

Tras una búsqueda inversa en Google, dimos con la fotografía original. En ésta se aprecian los logos de las organizaciones de mejor forma. Según esa imagen, los autores serían la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Johns Hopkins, el Foro Económico Mundial y la Fundación de Bill & Melinda Gates.

No obstante, hay varias inconsistencias en la imagen. Por ejemplo, ésta señala que Delta sería «lanzada» en junio de 2021. Sin embargo, ésta fue detectada por primera vez en la India a finales de 2020. Otra incoherencia tiene que ver con la variante épsilon, a la cual el cronograma ubica en julio de 2021. La verdad es que fue descubierta en marzo de 2020. Lo mismo sucede con la variante Mu, la cual aparece «programada» para febrero de 2022. Esta variante fue detectada por primera vez en Colombia en enero de este año.

La imagen también señala que serán «lanzadas» entre agosto de 2021 y enero de 2022 las cepas zeta, eta, theta, iota, kappa. o lambda. Sin embargo, estos son los nombres de variantes que ya circulan entre la población.

 

La diferencia entre cepa y variante

Otro punto importante es el lenguaje que se utiliza. La imagen expone un «cronograma de cepas», pero lo que nombra son «variantes» del coronavirus. Para establecer la diferencia, hay que saber qué significan ambos términos.

Cuando se habla de cepa, se hace referencia a un virus que ha mutado muchas veces, al punto de presentar un cambio drástico en su cadena genética. Dicho eso, es importante recordar que el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus.

Hasta ahora, las dos cepas más conocidas del coronavirus son el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China, desde finales de 2019 y el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS.

Por otro lado, una variante es una agrupación de mutaciones del virus original, las cuales comparten ciertas características. Y es en esta categoría que podemos hablar de variante Delta, Épsilon, Alfa o Gamma.

Puedes revisar la explicación completa en esta nota, original de Animal Político, también parte de la alianza LatamChequea.

Además, puedes revisar el seguimiento de las variantes del coronavirus que ha realizado la OMS aquí.

¿Y los logotipos?

Como se mencionó más arriba, en la imagen aparecen los logotipos de la OMS, la Universidad Johns Hopkins, el Foro Económico Mundial y la Fundación de Bill & Melinda Gates. Sin embargo, no encontramos ninguna evidencia de que esta imagen pudiese haber sido difundida por estas instituciones.

Newtral, parte de la alianza LatamChequea, también verificó esta imagen. En su artículo, señalan que uno de los principales argumentos de los negacionistas de la pandemia es atribuirle un origen artificial al Covid-19. Y las organizaciones que aparecen en la imagen son a las que acusan de querer crear un “nuevo orden mundial”.

No obstante, no hay fundamentos para sostener esa afirmación. Según la nota de Newtral, aún no se ha encontrado el origen concreto, pero hay estudios e investigaciones que apuntan a que el virus «nació en la vida silvestre».

 

En base a lo anterior, concluimos que se trata de una desinformación. Y es que las fechas que aparecen en el supuesto calendario no aplican para las variantes ya descubiertas. El uso de la palabra «cepa» es incorrecto y tampoco hay evidencia de que estas organizaciones estén implicadas en su elaboración.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado