Es falso que la vacuna contra el coronavirus “te puede dejar estéril”

por | Mar 4, 2021 | Coronavirus, FALSO, Vacunas

Este es un artículo original de Chequeado, que forma parte  de la alianza Latam Chequea, que también integra Mala Espina Check para combatir la desinformación sobre el coronavirus.

Por Ignacio Corral

  • El actor Marcelo Mazzarello lo aseguró en Twitter y basó sus declaraciones en las falsas afirmaciones del médico Luis Martínez, integrante del grupo “Médicos por la Verdad”.
  • Sin embargo, las vacunas ARN que denuncia Martínez no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma y, por lo tanto, no pueden interferir en él para generar infertilidad.
  • Además, hasta el momento, no se encontró ninguna bibliografía o reporte que haga referencia a la presencia de infertilidad o esterilidad en ratones u otros modelos animales en los estudios preclínicos correspondientes al desarrollo de las vacunas para el SARS-CoV-2.

Circulan en Facebook posteos de diferentes medios de comunicación que retoman las declaraciones en la cuenta de Twitter del actor Marcelo Mazzarello. Estas indican: “Si tiene razón el genetista Luis Martínez, que afirma que la vacuna te puede dejar estéril, la buena es que los de La Cámpora no dejarán descendencia”. Sin embargo, es falso que la vacuna contra el coronavirus “te puede dejar estéril”. 

Las publicaciones que fueron publicadas por las cuentas de Facebook de La Nación y Radio Mitre fueron compartidas, en total, más de 6,4 mil veces y recibieron más de 16 mil comentarios, según los datos aportados por la red social.

Las declaraciones refieren a la polémica originada en la localidad bonaerense de Chivilcoy, en donde se denunció la vacunación a jóvenes de 18 años que no trabajan actualmente en el sistema de Salud y, en algunos casos, posaron para una foto con la venia peronista.

La publicación en Twitter de Mazzarello menciona al genetista Luis Martínez, quien pertenece a “Médicos por la Verdad”, un grupo de médicos, virólogos e inmunólogos, que, entre otras declaracioes, se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional.

Mazzarello sostiene que Martínez afirma que “la vacuna te puede dejar estéril”. El propio genetista había declarado en un video que las vacunas hechas a base de ARN mensajero podrían “interferir en el funcionamiento de ciertos genes del organismo, entre ellos el gen de moléculas que tienen relación con la fertilidad y la reproducción humana”.

El actor, tras la consulta de Chequeado, indicó que las declaraciones de Martínez las encontró “en YouTube en su presentación en Senadores pero, un tiempo después, él lo volvió a declarar en una nota gráfica e hizo un desarrollo más específico”.

Efectivamente, en su exposición ante el Senado de la Nación en el marco del tratamiento de las vacunas contra la COVID-19, aseguró que “las reacciones adversas esperables para estos nuevos compuestos serían efectos tales como la infertilidad”.

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa. El objetivo es similar al de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford, es decir, lograr que nuestro cuerpo fabrique dicha proteína.

Así, a diferencia de lo que sostiene Martínez, estas vacunas no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma y, por lo tanto, no pueden interferir en él.

Por último, hasta el momento, no se encontró ninguna bibliografía o reporte que haga referencia a la presencia de infertilidad o esterilidad en ratones u otros modelos animales en los estudios preclínicos correspondientes al desarrollo de las vacunas para el SARS-CoV-2.

Las desinformaciones que denuncian la supuesta infertilidad que causarían las vacunas circularon con anterioridad y ya fueron verificadas por este medio en esta nota.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado