Cuenta Pública: es falso que la nueva Ley de Migración esté en plena vigencia

por | Jun 2, 2021 | Cuenta Pública, FALSO

El martes 1 de junio se realizó la última Cuenta Pública del gobierno de Sebastián Piñera. En el quinto punto de su discurso se refirió a la migración como un problema heredado del gobierno anterior, debido al descontrol de la migración ilegal, argumentando que fue necesario “poner orden en la casa”.

Asimismo destacó la promulgación de la Ley Migratoria, la que sostuvo está “en plena vigencia”, lo que es FALSO, en Mala Espina te contamos por qué.

En la Cuenta Pública, el mandatario sostuvo que: “por estas razones, impulsamos una Nueva Ley de Migración, que ya está en plena vigencia, que permite la migración legal y beneficiosa para nuestro país, e impide la migración ilegal o basada en engaños o falsedades, y la migración de personas con antecedentes delictuales.»

Eso no es cierto. En Mala Espina consultamos el archivo de la Ley 21325 o Ley de Migración y Extranjería, en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) que señala explícitamente:

“Esta ley regirá una vez que se publique su Reglamento, que deberá elaborar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para lo cual dispondrá de un año desde que la ley se haya publicado en el Diario Oficial”.

Consultamos al Gobierno, desde nos señalaron que el reglamento se está redactando, pero que aún no tiene una fecha precisa. Además, nos confirmaron que hasta que no se dicte este reglamento la ley no está vigente, por esto podemos definir que es falso que la Ley de Migración esté en plena vigencia.

Solo una parte de la ley de migración está en vigencia

Cabe señalar que esta ley se publicó el 20 de abril de 2021, adquiriendo por lo tanto vigencia y obligatoriedad para todos quienes habitamos Chile.

Hasta el momento, la vigencia de esta ley se centra en las partes declarativas y las normas transitorias. Entre las cuales encontramos algunas que se refieren al proceso de regularización migratoria para dos grupos de inmigrantes.

Por un lado podrán efectivamente regularizar su situación, aquellos extranjeros que ingresaron al país por pasos habilitados antes del día 18 de marzo de 2020 y por otro lado los extranjeros que ingresaron al país por pasos no habilitados podrán auto denunciarse, salir de Chile y solicitar residencia en el consulado chileno respectivo.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado