Es falso que los vacunados contra el Covid19 no pueden donar sangre

por | Sep 6, 2021 | FALSO

Se ha divulgado en redes sociales una afirmación que indica que lo vacunados contra el Covid19 no pueden donar sangre ni órganos. Pero esto es falso. Dos expertas consultadas por Mala Espina negaron esta información.

En noviembre de este año se cumplirán dos años desde el inicio de la pandemia por coronavirus. De pasar encerrados el primer año, ahora los países han dado más libertades a su población.

En parte gracias a la creación de las vacunas contra el Covid-19 y su posterior aplicación.

Sobre esto último, en Twitter ha surgido una desinformación en los últimos días de agosto.

Se trata de un tweet que indica que «los vacunados no pueden donar sangre ni donar órganos. Se acabaron los bancos de sangre y de órganos. Estar atentos!!!! No se dejen engañar!!».

vacunados contra el Covid19 no pueden donar sangre

Te recomendamos leer: Cuál es el efecto de las vacunas en el sistema inmunológico

Hasta hoy tiene 145 retweets y 248 me gusta en la red social. Además, en los comentarios de la publicación usuarios señalan que en algunos países la Cruz Roja no permite a los vacunados donar sangre.

Los vacunados contra el Covid19 sí pueden donar sangre

En Mala Espina consultamos con el Centro Metropolitano de Sangre y su directora, la doctora Loretto Vergara, negó por completo que los vacunados no puedan donar sangre.

Las personas vacunadas contra el Covid19 sí pueden ser donantes.

La doctora Vergara señaló a Mala Espina que la única excepción es temporal y «se restringe a aquellos donantes que hayan recibido una vacuna del Covid como parte de un estudio de investigación.»

En ese caso, explicó la Directora del Centro Metropolitano de Sangre, existe un año de restricción para intentar donar.

De la misma manera lo afirmó la doctora Mayling Chang, jefa del Banco de Sangre de la Red Salud UC. «Esa información es falsa, se pude donar sangre y se pueden donar órganos», aclaró a Mala Espina.

Si bien se puede donar sangre estando vacunado, ambas expertas señalaron que se debe esperar uno o dos días después de vacunarse para hacer una transfusión. Esto se debe a los posibles síntomas que la persona puede presentar luego de la vacunación.

Al estar la posibilidad de presentar dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular tras la inoculación las expertas recomiendan esperar tal cantidad de días para que, al momento de realizar la transfusión, la persona se encuentre en el mejor estado de salud y no presente algún tipo de complicaciones luego de donar sangre.

«Se debe esperar a que la persona no presente algún síntoma asociado a la vacunación como por ejemplo, malestar general o fiebre. En ese caso sólo debe esperar que los síntomas no estén presentes», afirmo la doctora Loretto Vergara.

La doctora Mayling Chang también confirmó que las personas que se hayan contagiado con Covid19 también pueden donar sangre.

Sin embargo, tienen  que estar completamente sanas a la hora de hacerlo.

Todas las donaciones de sangre son siempre bien recibidas. Para ser donante de sangre sólo debes agendar tu hora en el sitio web: donasangre.minsal.cl

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado