Es falso que Macron haya dicho que «esta vez se queda usted en casa, no nosotros»

por | Jul 20, 2021 | FALSO

Una nueva desinformación ha circulado por redes sociales y medios de comunicación en todo el mundo. Se trata de una frase atribuida al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien supuestamente dijo que «esta vez usted se queda en casa, no nosotros» en referencia a los no vacunados de su país.

Este fin de semana se registraron diversas manifestaciones en Francia. La población se rebeló en contra de las nuevas medidas sanitarias que el gobierno impondrá estos meses para frenar la expansión de la variante Delta.

A raíz de esto es que varios medios chilenos e internacionales, entre ayer y hoy, publicaron una supuesta frase atribuida al mandatario francés, Emmanuel Macron.

La supuesta cita va en contra de las personas que se manifestaron este fin de semana y para aquellas que se niegan a vacunarse. Pero esta es FALSA.

Macron no dijo que «esta vez se queda en casa usted, no nosotros»

La frase, en un inicio, fue compartida por un usuario en Twitter, donde se puede ver la foto del presidente francés y la siguiente cita a un lado.

«Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros».

Hasta el momento ha sido compartida más de mil veces y cuenta con más de cuatro mil me gusta. Otros usuarios de la red social también la compartieron alcanzando un ato nivel de viralización.

esta vez se queda usted en casa no nosotros

Además, en Chile fue replicada por varios medios de comunicación, entre ellos los sitios digitales de CNN Chile, Meganoticias, Cooperativa y 24 Horas.

Emmanuel Macron no tiene hijas

En Mala Espina verificamos esta frase debido a su dudoso contenido y luego de una investigación concluimos que es falsa.

En esta llama la atención la parte de la cita donde habla de sus hijas.

Es de conocimiento público que el presidente galo no tiene hijas o hijos propios. Es su esposa, Brigitte Macron, quien tienen hijos, pero son mayores de edad.

Además, en los medios donde fue publicada contextualizan la frase en el discurso público dado por el mandatario francés el 12 de julio pasado.

Revisamos el discurso completo disponible en un sitio oficial del gobierno francés, y en ninguna parte aparece la frase en cuestión. De la misma manera, consultamos con la Embajada de Francia en Chile.

Desde la misión diplomática nos señalaron que la frase «no proviene del discurso del Presidente Macron ni existe ninguna frase que se parezca».

Mencionaron también que el Presidente no tiene hijos y muchos menos adolescentes.

Qué dijo en el discurso del 12 de julio

El discurso se realizó el 12 de julio por televisión. En este, el mandatario se dirigió al pueblo francés anunciando los avances que el país ha tenido en temas de la pandemia, como, por ejemplo en la economía, la estrategia de vacunación y las poca pérdida de clases en comparación a otros países.

De la misma manera anunció nuevas medidas, más restrictivas, para frenar la expansión de la variante Delta. Entre ellas destacan la vacunación obligatoria para el personal de salud que trabaje en contacto con personas mayores o frágiles, un refuerzo en los controles fronterizos a partir del 12 de julio y junto con ello la extensión del pasaporte de movilidad a lugares de ocio y cultura, desde el 21 de julio.

Además, desde agosto, el pasaporte se aplicará en cafés, restaurantes, centros comerciales, así como en hospitales, residencias de ancianos, establecimientos médico-sociales y en el transporte de larga distancia.

Y para el otoño los franceses deberán pagar por las pruebas PCR, a menos que sean prescritas por médicos.

Finalmente, desde el 15 de septiembre comenzarán los controles y sanciones para los no vacunados.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado