Es falso que Santiago entrará en “hibernación”, como se viralizó en WhatsApp

por | Jun 16, 2020 | coronavirus, FALSO

Por Joaquín López

Durante este martes numerosos usuarios de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp y otras redes sociales denunciaron haber recibido un mismo mensaje, que alertaba a la ciudadanía respecto a las siguientes medidas que tomaría el Ejecutivo para detener la propagación del Covid-19: “Ya está previsto que a partir del domingo 21 cuarentena total con militares en las calles. Acuerdo político transversal. Mañana se supone que se define y se avisará con 5 días de anticipación para que haya abastecimiento normal. La idea es pagar el bono de emergencia antes de esto. Serían 2 semanas de cuarentena absoluta (con militares en la calle y sin permisos) y otras dos semanas más como la actual (con permisos). Es lo que llaman hibernación.»

 

 

El mensaje no tardó en viralizarse causando confusión a quienes lo recibían, por lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró a través de su cuenta de Twitter que dicha información es falsa, acusando que el fin de la misma era “generar confusión y temor en la ciudadanía”.

Poco antes, Mala Espina Check consiguió una versión del Minsal en que se echaba por tierra la versión difundida en la cadena de WhatsApp.

La palabra “hibernación” utilizada en el mensaje estaría haciendo alusión al reciente estudio de Espacio Público, el cual ocupó este término para dar a entender que las cuarentenas en el Gran Santiago debían ser más estrictas para lograr frenar la propagación del virus.

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí