Es falso que se votará dentro de pocos días un proyecto que aumenta la edad de jubilación

por | Nov 24, 2020 | FALSO

Por Francisca Toledo

A través del Whatsapp de Mala Espina +56974473146 nos llegó una imagen que circula hace unos días por redes sociales. Se trata de una supuesta votación para el cambio de edad en las jubilaciones de hombres y mujeres chilenos se daría dentro de pocos días.

La imagen, sin fuentes ni nombres que la respalden, da cuenta de que dentro de “7 días más se votaría el cambio de edad de jubilación a 75 años los hombres y 65 años las mujeres”.

De acuerdo a lo que investigamos, esta información es falsa. Esta fotografía fue compartida en mayo del año pasado cuando, en esa fecha, se estaba llevando a cabo la discusión por el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera sobre la reforma al Sistema de Pensiones Solidarias y al Sistema de Pensiones de Capitalización Individual.

Como consignó El Dínamo ese año, la Cámara de Diputados desmintió esa información a través de su cuenta de Twitter. Señalando que sí se estaba analizando una reforma al Sistema de Pensiones, pero que no incluía ningún apartado sobre el aumento a la edad de jubilación.

Consultados por Mala Espina, desde Comunicaciones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social fueron tajantes en señalar que esta es una información falsa, ya que ni el Gobierno ni los parlamentarios han presentado un proyecto de este tipo. Mientras que desde comunicaciones de la Cámara señalaron que esta es una fotografía falsa que circula todos los años con el fin de armar polémica.

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí