Es falso que tomar café “disminuye la voracidad” del coronavirus

por | Abr 10, 2020 | coronavirus, FALSO

Este artículo fue publicado originalmente por Chequeado, de Argentina. Este contenido es reproducido aquí como parte de la alianza #LatamChequea, que reúne a países latinoamericanos y a España para combatir la desinformación respecto del coronavirus.

Por Imanol Subiela Salvo

Circula en Facebook una publicación de un blogspot titulada de la siguiente manera: “UN SUPUESTO ESTUDIO CONDUCE A QUE EL TOMAR CAFE DISMINUYE LA VORACIDAD DEL VIRUS COVID-19” (sic). Sin embargo, esto es falso: hasta el momento no se demostró que algún tipo de alimento o dieta sirva para prevenir o curar la enfermedad COVID-19. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye en sus recomendaciones consumir alguno de estos alimentos o bebidas ni otros para tratar la enfermedad (ver acá y acá).

Este posteo fue compartido casi 5 mil veces en Facebook, según los datos de CrowdTangle, la herramienta utilizada para medir el impacto en la red social.

En la entrada del blog que circula se cita como fuente a un supuesto estudio y a la cadena estadounidense CNN. Sin embargo, no se incluye ningún informe científico y al realizar una búsqueda en Google no se encuentra ningún resultado de la CNN sobre esto. Incluso aparecen diferentes publicaciones de diferentes medios especializados en fact-checking que desmienten esto (ver acá y acá).

Después de mencionar como fuente a la CNN este posteo sugiere que el descubrimiento lo habría hecho un doctor chino llamado Li Wenliang. Sin embargo, este médico no realizó ninguna investigación sobre este tema: es conocido porque fue de los primeros doctores en tratar el nuevo coronavirus y quien alertó sobre el brote. Falleció en febrero último (más detalles de esta historia acá y acá).

Efecto Cocuyo, medio venezolano especializado en investigación y fact-checking, ya verificó esta supuesta relación entre el médico chino y tomar café para prevenir o aminorar los efectos de la COVID-19. En su nota aclara que “la CNN no publicó la noticia referida, ni el médico chino Li Wendaliang concluyó que el café cura el COVID-19”.

Como ya se explicó en esta y en esta otra nota, ningún tipo de alimento previene el contagio del virus o cura la enfermedad que provoca. Hasta ahora no hay pruebas de que la naranja, el ajo o el agua con limón, por mencionar algunos ejemplos que circulan, ayuden a curar la infección de coronavirus.

En relación con la alimentación, la OMS únicamente destaca que se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. “La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados”, explica el organismo sanitario internacional (todas las recomendaciones están disponibles acá y acá).

A nivel nacional, el Ministerio de Salud tampoco se refirió a este tema. En sus recomendaciones (disponibles acá y acá) tampoco incluye nada que tenga que ver con el café o el consumo de algún alimento o bebida en particular.

Este no es el único mito sobre alimentación y coronavirus que circula, de hecho varias cadenas que difunden mitos sobre cómo curar la COVID-19 con comida ya han sido desmentidas por Chequeado (ver acá y acá).

Otros sitios especializados en verificación de contenidos del mundo también desmintieron falsedades sobre este tema: Politifact y FactCheck.org, en los Estados Unidos; Maldito Bulo y Newtral, en España; y Aos Fatos y Agencia Lupa, en Brasil. Todas las verificaciones sobre coronavirus de los principales chequeadores de América Latina están disponibles acá.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí