Es falso que un diputado portaba una bandera venezolana mientras se debatía el retiro del 10% de las AFP

por | Jul 16, 2020 | FALSO

Por Laura Soto

Durante la votación en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que permitiría retirar el 10% de los fondos individuales de las AFP, una usuaria de Twitter difundió una imagen del diputado independiente Karim Bianchi, afirmando que portaba una bandera venezolana mientras participaba del debate.

Según se confirmó en base al diseño y los colores, esta afirmación es falsa, ya que la bandera corresponde a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, lugar de procedencia de Bianchi y donde se desempeña como diputado por el distrito electoral número 28.

Bandera de la región de Magallares y la Antártica Chilena

Bandera de la región de Magallanes y la Antártica Chilena

Bandera de Venezuela

Bandera de Venezuela

Tras un poco más de cuatro horas de discusión, la Cámara aprobó esta tarde la idea de legislar el retiro del 10% de las AFP con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Con estos resultados, el proyecto fue despachado al Senado.

Finalmente, la reforma contó con 13 votos a favor de Chile Vamos, a pesar de los intentos del Gobierno de persuadir a los parlamentarios oficialistas de no aprobar el proyecto, planteando un Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media como alternativa.

Entre los diputados UDI que votaron a favor se encuentran Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Christian Moreira y Virginia Troncoso. En RN están Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Hugo Rey y Leonidas Romero. Por último, la diputada independiente (pro RN) Erika Olivera también aprobó la reforma.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto en la lucha contra la desinformación, puedes hacerlo aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí