Es falso que un joven murió durante las protestas en Valparaíso

por | Nov 20, 2020 | FALSO

Por Augusto Valenzuela

Esta semana circularon en redes sociales varias imágenes y publicaciones que hacían referencia a un joven muerto producto de disparos en medio de las protestas ocurridas este miércoles en Valparaíso, llamado Matías Iván Garrido Fuentes.

Sin embargo, esta información es falsa.

Carabineros de Valparaíso, mediante su cuenta oficial en Twitter, publicó este jueves un mensaje aclaratorio donde contabilizaban un total de seis detenidos durante las manifestaciones, pero ningún lesionado.

El equipo de Mala Espina Check se contactó con los hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira, ambos ubicados en Valparaíso para saber si el joven había sido atendido en sus instalaciones, pero desde ambas instituciones reconocieron que el incidente se trataba de una desinformación.

Por otra parte, intentamos buscar más información acerca del joven supuestamente fallecido producto de los disparos, pero no había ningún RUT asociado a su nombre.

Cabe decir que la desinformación apareció en varias páginas de Twitter, además de ser compartida por varios perfiles de esta red social durante los días posteriores a las protestas ocurridas en la ciudad puerto, ante lo cual fue desmentida por Carabineros y otros medios de comunicación.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí