Es real que en los últimos 26 años la inflación no ha superado el 10% en Chile, como dijo ME-O

por | Oct 12, 2021 | VERDADERO

A 41 días de la primera vuelta, la noche de este lunes se realizó el debate presidencial que fue transmitido por Canal 13, Mega, TVN y 24 Horas. En la instancia, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, señaló que “en los últimos 26 años la inflación no ha superado el 10%”, cuando se le preguntó sobre su propuesta de eliminar la UF en las deudas. En Mala Espina te contamos por qué es verdadero. 

Uno de los últimos puntos que se tocó en el debate fue el programa económico de los candidatos, donde Marco Enríquez-Ominami defendió su propuesta económica.

En Mala Espina consultamos los datos del Banco Central sobre la inflación a partir de 1995, hace 26 años, y efectivamente la cifra no ha superado el 10%. Lo más cercano a eso fue en octubre del 2008, cuando se alcanzó el 9,9%.

En 1994 se registraron las últimas cifras que superaron el 10% en el país, año que registró un promedio de 11,5% de inflación.

Sobre la mantención de la inflación por debajo del 10%, el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señala que es mucho más fácil mantener una inflación baja que bajar una inflación, y agrega que «el Banco Central tiene credibilidad y asegura que cuando hay presiones inflacionarias suben las tasas de interés, lo que es un instrumento bien eficaz para mantener la inflación».

El economista hace hincapié en que fue a partir de los gobiernos de Aylwin y Frei que la inflación disminuyó de 30% a 3%. Puedes revisar las cifras de inflación desde 1990 hasta el 2021 aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado