Es real que se retrocedió 10 años en la inserción laboral de las mujeres, como dijo Gabriel Boric

por | Oct 12, 2021 | VERDADERO

Anoche se llevó a cabo el Debate Presidencial 2021, el cual fue transmitido por TVN, Canal 24 Horas, Mega, Mega Plus, Canal 13 y 13.cl. En el espacio de preguntas cruzadas, Gabriel Boric señaló que «se retrocedió 10 años en la inserción laboral de las mujeres» producto de la pandemia. Esta afirmación es verdadera y en Mala Espina te contamos la razón.

 

Para finalizar el bloque sobre Gobernabilidad, se dio un espacio para que los candidatos pudiesen hacerse preguntas entre ellos. Por sorteo, a Marco Enríquez-Ominami le tocó preguntar a Gabriel Boric. Tras ser consultado sobre cómo planeaba crear empleo, Boric señaló que “se retrocedió diez años, diez años en la inserción laboral de las mujeres”.

 

Se retrocedió 10 años en la inserción laboral de las mujeres

Para verificar estas cifras, recurrimos al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el boletín “Género y empleo: Impacto de la crisis económica por Covid-19” se grafica la tasa de participación laboral en los últimos diez años. Según los datos expuestos, en promedio y aproximadamente, en 2020 la ocupación femenina fue del 46,6%. En 2010, esta cifra era de 46,8%. El INE explica que “las mujeres no están participando del mercado laboral por tener que realizar cuidados y quehaceres domésticos. Esta situación se acentuó en pandemia, debido al cierre de escuelas, jardines infantiles y salas cunas, que operan como lugar de cuidados para niños y niñas”.

se retrocedió 10 años en la inserción laboral de las mujeres

Fuente: Boletín Estadístico del INE.

En junio de este año se llevó a cabo el ciclo de Actualidad Económica y Empresarial: Pandemia y Empleo femenino. Éste fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas y puedes revisarlo completo en este link. En esa instancia, la economista y máster en Economía de la Universidad de Maryland, Diana Krüger afirmó que “las mujeres hemos retrocedido 10 años en participación laboral, la que demoró mucho tiempo en llegar a un 50%, y que hoy lamentablemente solo alcanza un 40%”.

 

Chile es el país que más retrocedió en participación laboral femenina de la OCDE

Además, según el “PwC Women in Work Index” publicado en marzo de este año, califica a Chile como el país de la OCDE que más retrocedió en los indicadores laborales femeninos. Basándonos en esos resultados, el puntaje total obtenido por el país lo deja en un nivel similar al obtenido en 2011.

Pero Chile no es el único país que ha experimentado este retroceso. Según el Informe Especial COVID-19 N°9 de la CEPAL, la pandemia del Covid-19 provocó que se retrocediera más de una década en los niveles de participación de las mujeres en la región.

 

Es por lo anterior que calificamos como verdadero que en Chile se retrocedió 10 años en la inserción laboral de las mujeres.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado